Opinión

Andrés Fielbaum: “la principal necesidad es expandir la educación pública, para que a ningún joven se obligue a entrar a una privada de mala calidad”

Andrés Fielbaum: “la principal necesidad es expandir la educación pública, para que a ningún joven se obligue a entrar a una privada de mala calidad”

Andrés Fielbaum: “la principal necesidad es expandir la educación pública, para que a ningún joven se obligue a entrar a una privada de mala calidad”

En el programa “El primer café” de Radio Cooperativa, conducido por Cecilia Rovaretti, el vocero de Izquierda Autónoma (IA) Andrés Fielbaum marcó claras diferencias respecto de planteamientos de parlamentarios de la Nueva Mayoría (NM) luego del cónclave sostenido con la presidenta Bachelet este lunes.

Haciendo un contrapunto respecto de lo señalado por integrantes de la coalición de gobierno, como Andrés Zaldívar (DC) y Fulvio Rossi (PS), quienes se muestran abiertos a que existan universidades con fines de lucro, el dirigente hizo un enérgico llamado a ser responsables y recordó que “la crisis de la educación no tiene que ver solo con lo que hizo Pinochet. El CAE lo impulsó la Concertación. La carrera docente de este gobierno tenía el rechazo del 95% de los profesores”.

Agregando que “el problema nunca ha sido la gradualidad, el problema es la dirección hacia donde se camina. El gobierno bajo la conducción de Eyzaguirre se dedicó a poner más y más becas pero sin ninguna transformación de fondo; según datos del INJUV, de tres estudiantes, solo uno trabajará en lo que estudió y los otros dos sólo se llevarán una deuda del porte de una casa, lo principal es la necesidad de expandir la educación pública para que ningún joven se vea obligado a entrar a una institución privada de mala calidad. Los estudiantes pueden ganar y el mercado en la educación puede retroceder”, rechazando tajantemente la idea de un lucro regulado.

En la instancia, que además contó con la presencia de los presidentes de las Juventudes Demócrata Cristianas (JDC), Diego Calderón, y su par de las Juventudes de Renovación Nacional (JRN), Freddy Vásquez, Fielbaum reprochó el que “curiosamente, que nos movilicemos para ganar y no solo para denunciar pareciera haberse vuelto una idea polémica, como si los estudiantes estuviesen condenados a la derrota”, remarcando, a su vez, que “hemos sido muy enfáticos en lo fundamental que sería para el país, y para las fuerzas que han surgido al calor de la lucha estudiantil, la necesidad de un triunfo en la reforma educacional”.

“Hoy la lucha estudiantil sigue plenamente vigente”

Respecto de las movilizaciones estudiantiles en curso, con una altísima cantidad de casas de estudio tomadas o en paro, Fielbaum señaló que se trata de un “año en el que empiezan a haber nuevamente movilizaciones, y siendo capaces de convocar como ninguna otra lucha en la actualidad”, por lo que subrayó que “volver a condenar al movimiento a la derrota sería un error.
 Lo que ha faltado para que exista una verdadera reforma educacional ha sido un empuje decidido desde el gobierno” y que, ante dicho escenario, es que seguirán poniendo en el “tapete la necesidad de que se expanda la educación pública, que en el mediano plazo más de la mitad de los estudiantes tengan acceso, y esa educación pública sea gratuita y de calidad”.

Respecto de las diferencias con la NM u otras fuerza políticas dijo que éstas se encuentran “en la centralidad de la pelea por las reformas. Nos guste o no el gobierno de turno, hay una oportunidad de que las demandas que han movilizado en Chile avancen. Y los futuros procesos electorales hay que seguir escogiéndolos con cuidado para que avancen las fuerzas de cambio”.

Puedes escuchar el debate completo aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *