Noticias

Carlos Ruiz: «El vacío político también es una gran oportunidad política»

Carlos Ruiz: «El vacío político también es una gran oportunidad política»

El día lunes 17 de diciembre Carlos Ruiz participó en un seminario titulado «Los desafíos de Chile: El estado actual de la democracia y el rol del Congreso», organizado por el presidente del Senado Carlos Montes y la Universidad de Chile. Carlos compartió mesa junto a Sofía Correa, Carlos Peña y Alvaro Fuentealba.

Rescatamos algunas ideas que presentó Carlos:

«El que viene es un tiempo de reorganización de la política y sus fuerzas. Las fuerzas emergentes que no elaboran un proyecto histórico, dan espacio a la derecha que ve ahí una oportunidad que
es simplemente para remover cenizas»

«Yo tengo la impresión de que no hay atajos, que el tiempo de apropiación de esta transformación no es corto. Hay que hacerse cargo de esas transformaciones, cuandp se pensaron las políticas de movilización para las campañas del plebiscito, la estructura de clases, indicaron que los viejos actores sociales del siglo XX, la clase obrera industrial y la clase media desarrollista que era
burocrática profesional, prácticamente había sido demolida bajo la dictadura. Se esperaba que con la transición iban a volver esas bases. Esas formas de articulación no van a volver porque hubo una transformación capitalista. Nos cambiaron el tablero, y no podemos seguir jugando en un tablero que ya no funciona.»

«El ideario de igualdad con el cual empecemos a trabajar tiene que ser distinto y acorde a la sociedad chilena actual. Eso es algo que la vieja izquierda no nos heredó.»

«Este vacío político a ratos desata la ansiedad, desata la desesperanza, pero en lugar de centrarnos en eso, podemos verlo como una gran oportunidad política»