Noticias

Carlos Ruiz en entrevista a El Mercurio: “Es muy distinto expresar un malestar que representarlos políticamente. Es el paso que tiene que dar el Frente Amplio”

Carlos Ruiz en entrevista a El Mercurio: “Es muy distinto expresar un malestar que representarlos políticamente. Es el paso que tiene que dar el Frente Amplio”

 

En entrevista a El Mercurio, el presidente de Nodo XXI y referente intelectual del Frente Amplio habla sobre “enfrentar las discusiones políticas pendientes”, que permitan a dicha coalición adoptar compromisos y definiciones permanentes de cara a lo social.

 

 

Este domingo 20 de agosto, el cuerpo de reportajes de El Mercurio incluyó una amplia entrevista a Carlos Ruiz Encina, Presidente de Fundación Nodo XXI y actual referente público e intelectual del Frente Amplio de Chile (FA). En la entrevista titulada  “El diagnóstico de Carlos Ruiz, el ideólogo del Frente Amplio”, el sociólogo y académico de la Universidad de Chile se refiere a la coyuntura actual por la que atraviesa la emergente coalición política, haciendo especial hincapié en la reciente polémica Mayol-Jackson y el debate sobre la izquierda al interior dicha colectividad de organzaciones de cara a lo social:

 

“El movimiento estudiantil no es suficiente, no es una militancia, está circunscrito a una realidad parcial de la sociedad donde convergen otros intereses más complejos. Marcha un millón de personas en NO+AFP, ¿son todas de izquierda? No. En esta complejidad es donde la falta de historicidad empieza a pesar de una manera tremenda y vienen estas crisis.

Con la educación explotan una serie de malestares mucho más complejos: aspiraciones de ascenso social, demandas de mérito, muchos problemas que no han terminados de ser procesados. Es muy distinto expresar un malestar que representarlo políticamente como proyecto de transformación del estado y del modelo de desarrollo. Es el paso que tiene que dar el Frente Amplio.”

 

Consulta la entrevista completa en la edición online de El Mercurio.

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *