Compromiso

El Futuro es la Educación Pública: Diagnóstico y propuestas para la construcción y expansión de una Red de Educación Superior Pública sin recursos adicionales

El Futuro es la Educación Pública: Diagnóstico y propuestas para la construcción y expansión de una Red de Educación Superior Pública sin recursos adicionales

 

En el marco del debate reciente en torno a la votación del Proyecto de Ley de Universidades del Estado (postergada para el próximo mes de septiembre), Fundación Nodo XXI publica su estudio “El Futuro es la Educación Pública. Diagnóstico y propuestas para la construcción y expansión de una Red de Educación Superior Pública”.

 

Difundido la misma semana en que el Grupo de Educación de Nodo XXI expuso frente a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el estudio busca aportar sustancialmente al debate abierto en torno al fortalecimiento de la educación pública y su rol dentro de un horizonte nacional de la educación, apuntando a despejar los aparentes obstáculos que impedirían el desarrollo pleno de un sistema de educación superior con sentido público en nuestro país.

 

“La oportunidad, en manos del Gobierno, de iniciar mediante esta reforma una ampliación de la democracia sobre terrenos hoy regidos por el mercado, se juega en asumir un compromiso con la reconstrucción y expansión de la educación pública, tanto en magnitud como en influencia. Sólo la pregunta por la reconstrucción de la educación pública evidencia el hecho que, tras casi 40 años de neoliberalismo, la reflexión sobre educación y cultura ha salido de la esfera pública y ha sido subsumida por particulares, quienes impone, por su poder cultural y económico, orientaciones ilegítimas al desarrollo de este relevante sector. Al plantearse la reconstrucción de las instituciones de todos los chilenos en educación, debemos necesariamente discutir para qué las queremos; es decir, por qué educar, cómo y en virtud de qué proyecto de desarrollo. Es aquella pregunta la expande la libertad y la democracia, no en la forma mercado, sino como libertad deliberativa y ciudadana. Hace largas décadas tal pregunta ha sido  vedada, y la discusión sobre este punto se ha circunscrito a los niveles de justicia y equidad con que opera el mercado, tecnocratizando el debate.”

 

Desde una perspectiva histórica, especializada y política de la cuestión de la educación superior en Chile, el estudio propone la reconstrucción del sistema público de educación superior mediante una redistribución del gasto público en este ámbito que reemplace el actual subsidio a la demanda -hoy mayoritario- por un financiamiento basal a las instituciones públicas. Es a través de esta vía que el informe propone la recuperación de las universidades estatales como principales oferentes y orientadoras del sistema en su conjunto a diez años plazo.

 

Consulta el documento completo aquí:
Fundación Nodo XXI – Informe Educación Superior Pública 2017

 

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