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PARLAMENTARIOS PRESENTAN PROYECTO PARA FORTALECER EDUCACIÓN PÚBLICA EN PRESUPUESTO 2015

PARLAMENTARIOS PRESENTAN PROYECTO PARA FORTALECER EDUCACIÓN PÚBLICA EN PRESUPUESTO 2015

PARLAMENTARIOS PRESENTAN PROYECTO PARA FORTALECER EDUCACIÓN PÚBLICA EN PRESUPUESTO 2015

Parlamentarios y personalidades de la educación presentan proyecto para modificar presupuesto de educación

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Gabriel Boric, Carlos Montes y Yasna Provoste, junto a otros ocho parlamentarios, pidieron al Gobierno -junto al rector Aldo Valle- modificar el presupuesto “para fortalecer educación pública y ser consecuentes con la promesa de una genuina reforma”. Iniciativa surge de diálogo con iniciativa Compromiso por una nueva educación.

Parlamentarios de distintas bancadas anunciaron esta mañana la presentación de un proyecto de acuerdo que busca fortalecer la educación pública en el presupuesto 2015. A juicio del diputado de Izquierda Autónoma Gabriel Boric, uno de los impulsores de la iniciativa, “si el Gobierno quiere fortalecer la educación pública, entonces el presupuesto debe cambiar, porque como está hace lo contrario: la debilita. Para hacer de la educación un derecho, el Estado subsidiario debe retroceder en lugar de fortalecerse. Por eso le estamos exigiendo al Gobierno indicaciones que fortalezcan las instituciones públicas y regionales con financiamiento directo y no más vouchers”.

El proyecto es firmado, además de Boric, por los diputados Cristina Girardi (PPD), Yasna Provoste (DC), Maya Fernández (PS), Giorgio Jackson (Ind), Rodrigo González (PPD), Camila Vallejo (PC), Vlado Mirosevic (Ind), Loreto Carvajal (PPD) y Alejandra Sepúlveda (Ind). También entregó su apoyo el senador socialista Carlos Montes.

Montes, en tanto, indicó que el de la educación “es un problema de recursos pero sobre todo de orientación. Al final de este gobierno debe estar claro que nació una nueva educación pública, por eso nos preocupa lo que pase el 2015: es algo que debe quedar expresado en el presupuesto”. El apoyo a este proyecto es el primer paso de Montes tras asegurar el fin de semana pasado que “se perdió el 2014 para fortalecer la educación pública”.

El proyecto presentado por los congresistas nace del diálogo sostenido con la plataforma “Compromiso por una nueva educación”, que reúne a rectores, académicos y dirigentes sociales al alero de la Fundación Nodo XXI. Aldo Valle, vocero de la iniciativa y presidente del Consorcio de Universidades Estatales (CUECH), señaló que “el presupuesto es una oportunidad para fortalecer el compromiso de la educación con la democracia que no podemos desechar. Se trata de una promesa del Gobierno, por lo tanto, al Gobierno le estamos pidiendo consecuencia. En el presupuesto persiste un paradigma tecnocrático que choca con los valores de la democracia”.

Por su parte, la diputada PPD y miembro de la comisión de Educación, Cristina Girardi sostuvo que “mientras el Estado subsidie la educación y no la financie, es decir, no se haga cargo de sus escuelas públicas y de sus universidades, no vamos a tener el derecho a la educación garantizado. Financiar no es entregar una parte, financiar es financiar la totalidad y eso pedimos para las universidades públicas, las universidades estatales y para los colegios públicos”, declaró la parlamentaria. La legisladora  agregó que “si el Estado de Chile quiere, de una vez por todas en materia de garantizar los derechos constitucionales en educación tiene que financiar el cien por ciento de ella”.

“Estoy tremendamente decepcionada con lo propuesto por el Gobierno en este presupuesto”, aseguró la diputada independiente Alejandra Sepúlveda. La legisladora agregó que “aquí se hicieron promesas que se están abandonando. Hay una gran deuda con la educación pública, en especial con la de regiones. Le exigimos al Gobierno indicaciones que incorporen más recursos y un trato digno a las instituciones públicas”.

La diputada DC Yasna Provoste insistió en la necesidad de “una real reconstrucción y fortalecimiento de nuestra educación pública; por eso, estamos pidiendo que el Gobierno entregue señales claras y fundamentalmente a través de la ley de Presupuesto, incorporando las indicaciones que permitan convocar a toda la sociedad en este camino”. La ex ministra de Educación agregó que “además de recursos, se requiere de voluntad política para preparar, entre otras cosas, a las instituciones para el proceso próximo de desmunicipalización. Además, estamos demandando un compromiso efectivo por las instituciones de las regiones y de las zonas extremas, sumando, también, un apoyo cierto a la educación técnico profesional”.

En concreto, el proyecto plantea al Ejecutivo que “se elaboren indicaciones en el marco de la tramitación de la Ley de Presupuesto 2015 que den señales de reconstrucción de la educación pública. El objeto de éstas últimas debe ser redireccionar los recursos correspondientes a becas, créditos y subvenciones -en todos los niveles- a aportes directos a las instituciones del Estado y las no estatales que se sumen a la labor pública. En el caso de la educación escolar, ello ayudaría a una adecuada preparación institucional para el proceso de desmunicipalización. En el caso de la educación superior, permitiría en lo inmediato la rebaja de aranceles para avanzar progresivamente a la gratuidad”.

Por su parte, la diputada PPD, Loreto Carvajal, aseguró que «la educación pública debe ser nuestra prioridad. Es por esta razón que solicitamos que en el marco del Presupuesto de Educación se redestinen recursos que beneficien directamente a los colegios públicos y que permita a los planteles de Educación Superior avanzar hacia la gratuidad, que es una de las principales promesas de campaña de la Presidenta Bachelet. Es necesario entender que la educación es un derecho que debe estar garantizado por el Estado y no un bien de consumo como ocurre actualmente».

Vlado Mirosevic, diputado independiente por Arica, afirmó que “además de compartir una visión de la educación pública como eje educacional del país, los diputados que firmamos este proyecto compartimos la convicción de superar el abandono educacional que existe en nuestras regiones”.

 

 

 

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