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Entrevista a Víctor Orellana: «En Chile, la mayoría de los jóvenes opta por educarse en el sistema masivo-lucrativo» (Radio UChile, 12 de diciembre 2017)

Entrevista a Víctor Orellana: «En Chile, la mayoría de los jóvenes opta por educarse en el sistema masivo-lucrativo» (Radio UChile, 12 de diciembre 2017)

 

El sociólogo integrante del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, director de Nodo XXI y ex-vocero del Equipo programático en Educación de Beatriz Sánchez se refirió a los factores que influyen en el proceso de selección universitaria chileno. «En materia de selección, hay tres factores determinantes: la clase social, el género y el rendimiento-acompañamiento educativo«, afirma en entrevista al programa Educación en el Aire de Radio UChile.

 

 


 

Fotografía: Víctor Orellana Calderón

 

 

En el contexto de un estudio realizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile – CIAE y la Comisión Nacional de Acreditación – CNA, el investigador de Nodo XXI y ex-vocero del Equipo programático en Educación de la candidatura de Beatriz Sánchez Víctor Orellana -quien participó en la elaboración de esta investigación- afirmó en entrevista a Radio Universidad de Chile que la clase social, el género y el rendimiento escolar en un contexto de acceso a una educación de calidad juegan un rol fundamental al momento de elegir carrera y universidad en nuestro país.

A raíz de la reciente difusión de este estudio en la web del CNA, Orellana se refirió a la profunda segregación del actual modelo educacional chileno, en el cual hay una marcada división entre las intituciones de orientación académica-profesionalizante -reservadas por acceso y selección a las élites intelectuales y empresariales-, y aquellas que conforman el sistema masivo-lucrativo: una red de universidades que reciben a la mayor cantidad de jóvenes chilenos en edad de estudiar, emergidas del aumento en los requisitos académicos exigidos por el campo laboral en nuestro país, cuyos parámetros se rigen por las condiciones de funcionamiento del mercado de la educación.

Revisa aquí la entrevista completa, y consulta aquí por el informe completo realizado por el CIAE y la CNA.

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