Compromiso

Foro sobre Reforma Educacional abordó necesidad de ampliar concepto de lo público

Foro sobre Reforma Educacional abordó necesidad de ampliar concepto de lo público

Tanto el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, como el Diputado Gabriel Boric, coincidieron en que lo público no es sólo lo estatal. Ejemplo de ello es la UACh que, nacida gracias a una iniciativa ciudadana y descentralizadora, ha cumplido una notable función pública durante sus 60 años de trayectoria en la zona sur austral.

Por: Jose Luis Gómez G. – Periodista Relaciones Públicas UACh/ Alejandra Bertrán D. – Periodista Relaciones Públicas UACh / www.uach.cl

Revisa el video con las presentaciones AQUÍ

VALDIVIA. Gran interés generó el foro “Reforma educacional: Lo que se viene para las universidades”, el cual se realizó la tarde del viernes 21 de noviembre en el Auditorio 03 del Edificio Nahmias, en el Campus Isla Teja de la UACh, y que contó con la presencia del Diputado Gabriel Boric, además de los dirigentes de la Federación de Estudiantes FEUACh, Nicol Cornejo y Bayron Velásquez; y el Director de la Fundación Nodo XXI, Víctor Orellana.

Las palabras iniciales estuvieron a cargo de la Directora de Vinculación con el Medio UACh, Leonor Adán, quien indicó que “los problemas y desafíos que plantea la reforma educativa son parte de los problemas y desafíos del país… La Universidad, sus funcionarios, estudiantes y docentes, no sólo realizan extensión hacia la sociedad o se vinculan con el medio social o económico, sino sobre todo participan de la sociedad en que desarrollan su vida cotidiana”. Aseguró que la vinculación universitaria es mucho más que una relación bidireccional, es una articulación en red. De igual modo, puso en relieve la particularidad de la UACh cuya historia, con 60 años de trayectoria, se vincula “a una sociedad civil organizada, preocupada por el desarrollo del país desde el lugar que habita”.

También se dirigió a los presentes la representante del movimiento estudiantil Cari Álvarez, ex dirigente de la FEUACh, quien subrayó que “este foro representa no lo que anteriormente forjamos… sino que debemos proponer la forma en que hacemos carne esos sueños. En ese sentido el debate debe ser mucho más profundo en el año en que la reforma a la educación superior va a estar en el tapete”.

Rector UACh: ampliar la esfera de lo público

“Se requiere ampliar la esfera de lo público más allá de lo estatal” y “la reforma debe ser hecha por todos los que creen en una educación superior pública”, fueron dos de los principales planteamientos expuestos por el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo.

La máxima autoridad universitaria explicó que “esta visita surge después de una reunión que sostuvimos en el Congreso en Valparaíso en el marco de la discusión sobre el presupuesto de la nación. Me pareció especialmente interesante la mirada que Gabriel Boric y la Fundación Nodo XXI tienen sobre la definición de lo público. Esto es entender lo público como un espacio más amplio que lo estatal; y reconocer y valorar a la sociedad civil organizada dentro de esa reflexión. Me pareció interesante que la comunidad de nuestra Universidad pudiera compartir directamente con el Diputado Boric. Una oportunidad también para que la Federación de Estudiantes de nuestra Universidad recientemente electa pudiera tener un espacio para plantear sus puntos de vista en un contexto de reflexión universitaria”, añadió.

El Rector también valoró los planteamientos de Víctor Orellana, Director de la Fundación Nodo XXI,  sobre la sociedad civil y el rol de las organizaciones dentro de ese espacio, como también “la perspectiva de nuestros dos dirigentes, que muestra que las organizaciones estudiantiles han alcanzado un nivel de reflexión profunda respecto de lo que el país necesita en materia de educación en general y educación superior en particular”.

Por último, destacó la necesidad de contribuir a una discusión sobre el modo cómo nuestra Universidad tiene que plantearse respecto de la transformación del sistema educacional “y en particular el sistema de educación superior tiene que vivir a propósito de las iniciativas legislativas que seguramente el Gobierno va a presentar, como ha anunciado, a partir del próximo año. Eso significa que nuestra institución, dada su singular situación de Universidad regional ciudadana, tiene que prepararse adecuadamente para este debate público”.

Diputado Boric: falta de definiciones en el gobierno

Durante su exposición, el Diputado Gabriel Boric expresó la importancia de que el Gobierno defina “¿con quién va a empujar esta reforma’”. A su juicio tiene que construirla con el movimiento social que la ha empujado, ya que el cambio es tan grande que “se necesita gente defendiéndola”. “Esto no se trata de Eyzaguirre (el Ministro de Educación). Creo que hay un problema político de fondo: el Gobierno no ha definido hacia dónde quiere ir. El problema es que se han generado todos los incentivos para que la reforma hoy día se vaya poniendo cada vez más conservadora y por eso es importante que alcemos la voz quienes nos reconocemos como fuerzas de izquierda”, dijo. Planteó que “el próximo año sería un fracaso si este movimiento estudiantil saliera a manifestarse contra el Gobierno. Tenemos que manifestarnos a favor de la reforma…”.

Igualmente criticó el que a nivel central se haya instalado una división con las universidades estatales. “Esta Universidad –la UACh- sin lugar a dudas cumple un rol público”, recalcó Boric.

El parlamentario también aprovechó de dar a conocer el “Compromiso por una nueva educación” impulsado por la  Fundación Nodo XXI. Tanto el Rector como el Diputado Boric expusieron en el  segundo bloque dedicado a la “Reforma a la educación superior: Diagnósticos y propuestas”, el cual fue moderado por el periodista y académico Víctor Godoi.

Hay que aprovechar esta oportunidad

El primer bloque estuvo dedicado al tema “La educación pública en la reforma educacional”, el cual fue moderado por la representante del movimiento estudiantil Cari Álvarez, ex dirigente de la FEUACh. En la oportunidad el Director de la Fundación Nodo XXI, Víctor Orellana, señaló que, desde la mirada neoliberal, la educación “siempre ha sido un bien de capitalización individual”. No obstante, “el mercado no se autorregula y profundiza la desigualdad”. En ese marco, la reforma educacional de los años ochenta generó “la educación más desigual e injusta del mundo”. Para Orellana, la “educación pública sólo puede imaginarse democratizando el conocimiento”, es decir, poniéndolo más a disposición de la sociedad. “Es eso lo que lo hace público, no que sea estatal”, dijo. Finalmente, instó a aprovechar este momento de cambio, ya que “cuando esta oportunidad se cierra, cuesta mucho retomarla”.

Crítica a la educación de mercado

El Presidente de la Federación de Estudiantes FEUACh, Bayron Velásquez, criticó la ambigüedad del Gobierno de la Nueva Mayoría que elaboró un “plan de participación ciudadana que fue un espacio infértil”. Llamó a “hacer resistencia a este proyecto superficial y no ser contenedores de la reforma”, para lo cual debe producirse una “convergencia de actores sociales más amplia”, explicó. El objetivo que planteó es claro: “el mercado debe ser desmantelado”. Sin embargo, valoró la modificación del decreto que permitirá avanzar en el 2015 hacia una democratización de los espacios universitarios.

A continuación, la Vicepresidenta de la FEUACh, Nicol Cornejo, planteó que  “la educación de mercado es raíz del malestar social”. En ese contexto habló sobre las características principales de este tipo de educación, como el estar basada en la relación de oferta y demanda, ser intermediada por un pago, tener competencia individual y entre instituciones, el segregar y seleccionar, el poner el lucro por sobre la calidad, entre otros aspectos. “Durante este año hemos sido testigos de una reforma educacional que ha sido titubeante, poco clara y que además de eso no ha dejado contento a casi nadie”, recalcó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *