Compromiso

Fundación Nodo XXI presenta ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados sus críticas al proyecto de Ley de Universidades del Estado

Fundación Nodo XXI presenta ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados sus críticas al proyecto de Ley de Universidades del Estado

 

Como parte de las acciones continuadoras del Compromiso por la Educación iniciado en 2013 por nuestra fundación,  los investigadores del Grupo de Educación Nodo XXI José Miguel Sanhueza y Fernando Carvallo expusieron frente a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados con motivo del debate sobre el proyecto de Ley de Universidades del Estado.

Su intervención buscó enfatizar la necesidad de reconstruir y expandir la educación superior pública como una tarea ineludible para cualquier proyecto que busque una transformación real de la educación superior de cara a lo social. Desde esta perspectiva, Sanhueza y Carvallo expusieron las falencias del actual proyecto, siendo la más sensible el escaso protagonismo de lo público como eje rector y mayoritario del sistema de educación al que se aspira, así como la persistencia de la subsidiariedad en desmedro de la construcción del real derecho a la educación: objetivo nítidamente expresado por la sociedad presente en las movilizaciones por la educación acontecidas desde el año 2006.

En crítica a la propuesta actual, centrada en la construcción de universidades estatales competitivas dentro del mercado de la educación superior, la presentación realizó un balance técnico y ético respecto de los últimos 12 años del modelo subsidiario en este ámbito educacional, marcado por la expansión de la matrícula y los excesos del mercado nacional y transnacional. Entre sus efectos más significativos estaría la persistencia y profundización de una marcada desigualdad social: “la expansión del Estado en términos de financiamiento no ha implicado el crecimiento de la educación pública en términos de su participación en el sistema, sino todo lo contrario, ha sido su principal enemigo. El resultado de esta modernización neoliberal ha sido un sistema masificado, pero de manera altamente segmentada y con una hegemonía privada casi sin parangón a nivel mundial.”

 

Consulta el documento completo aquí:
Presentación Nodo XXI Comisión Educación PL Universidades del Estado

Informe completo Propuesta Nodo XXI
El futuro es la educación pública: Diagnóstico y propuestas para la construcción de una Red de Educación Superior Pública sin recursos adicionales

Sobre esta discusión, recomendamos también la lectura de:

del Estado (Boletín N° 11.255-04) | Nodo XXI, 12 de junio de 2017

 

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