Noticias

Informe de Nodo XXI aporta a Propuesta de Educación Superior del Frente Amplio

Informe de Nodo XXI aporta a Propuesta de Educación Superior del Frente Amplio

“Reconstruir un sistema integrado de educación superior pública, gratuita universalmente y de calidad”. Bajo esta consigna, la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, ha dado a conocer este viernes 3 de noviembre su propuesta para expandir la educación superior pública, a través de la creación de una red de instituciones públicas y de una redistribución de recursos para apoyarlas, que permita que la matrícula de estas sea mayoritaria en el sistema de educación superior en un plazo de 10 años.

La iniciativa propone “redirigir a la educación superior pública los recursos que ya se invierten en subsidios al mercado”, para concentrarlos en el fortalecimiento de los planteles estatales, además de algunos privados de carácter público, como las universidades Austral, Federico Santa María y de Concepción. Además, plantea abrir un debate nacional para definir “la delimitación y sentido del espacio de instituciones privadas que colaboren con la función pública”, para lo cual acordarán metas comunes con el Estado a cambio de financiamiento. Otro aspecto a destacar de la propuesta es la eventual “recuperación de la tuición pública sobre INACAP, institución privatizada de manera ilegítima en dictadura, con el fin de fortalecer la educación técnica a lo largo del país”.

Entre los trabajos que han permitido avanzar en la construcción de esta propuesta se encuentra el informe “El Futuro es la Educación Pública: Diagnóstico y propuestas hacia la construcción y expansión de una Red de Educación Superior Pública sin recursos adicionales” elaborado por la Fundación Nodo XXI en los años 2016 y 2017. Dicho documento propone un esquema de transición hacia una Red Pública que concentre el 50% de la matrícula terciaria chilena, resguardando los derechos y beneficios adquiridos, y utilizando recursos que ya se gastan en subsidios al mercado o que el mismo Gobierno ha proyectado gastar en los próximos años.

El Director de Nodo XXI y Vocero del Equipo de Educación de Sánchez, Víctor Orellana, valoró esta contribución a la apuesta frenteamplista, afirmando que “mientras la candidatura de Alejandro Guillier sigue en la utopía del ‘mercado gratuito’, Beatriz Sánchez se compromete con la centralidad de la Educación Pública. Como Nodo XXI nos sentimos orgullosos de que nuestro trabajo de todo este ciclo pueda contribuir a una propuesta de este tipo”. Orellana añadió además que el espíritu de esta propuesta radica en “superar la masificación ineficaz e injusta de mercado con una masificación eficiente y democrática de una red de educación superior pública, para alcanzar una participación mayoritaria en la formación de los futuros profesionales y técnicos que el país necesita”.

Consulta el documento completo de Nodo XXI en el siguiente link:
Fundación Nodo XXI – Informe Educación Superior Pública 2017

Para ver la propuesta de la candidatura de Beatriz Sánchez:
Educación Superior Pública, Gratuita y de Calidad: Plan de Expansión de la Educación Superior Pública 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *