QUIENES SOMOS

LA FUNDACIÓN 

La Fundación NodoXXI es una organización sin fines de lucro cuyo ánimo es contribuir con elaboración de pensamiento y herramientas prácticas a revertir la crisis de incidencia de las mayorías en la definición de los destinos de nuestro país.

Quienes la conformamos creemos que Chile no puede continuar sometido a la desintegración social y la ley del dinero; y constatamos que estas preocupaciones constituyen el fundamento de las luchas sociales libradas por distintos actores en el último tiempo. De ellas hemos sido parte y con su proyección política estamos comprometidos.

El creciente cuestionamiento a las prácticas y orientaciones políticas dominantes, tras años de letargo y desarticulación social, indica que la historia de Chile no ha llegado a su fin. Queremos ser instrumento que permita a las aspiraciones populares tener un papel protagónico en el nuevo ciclo en la vida del país que se abre.

El trabajo de Nodo XXI se estructura en torno a la promoción de diálogos, debates y acción, la formación de dirigentes y la elaboración de estudios, propuestas y opinión. Esto, con la perspectiva de pensar un proyecto alternativo al neoliberalismo que permita hacer de Chile un país inclusivo, justo y democrático.

MISIÓN

Buscamos contribuir a la constitución y fortalecimiento de nuevas fuerzas sociales que permitan realizar las aspiraciones populares y ensanchar los horizontes de la política actual, de manera que cada vez más aspiraciones ciudadanas puedan hacerse escuchar en la toma de decisiones.

VISIÓN

Nuestro horizonte es la democratización social y política de la sociedad chilena para la construcción de un orden más justo, libre e igualitario.

OBJETIVO GENERAL

Crear y difundir herramientas para la apropiación y transformación de las condiciones de vida del Chile actual mediante el intercambio colectivo de saberes entre actores sociales, políticos e intelectuales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Generar instancias de diálogo y debate sobre materias de interés público entre actores sociales, políticos e intelectuales.

 Formar capacidades de comprensión y transformación de la realidad en ciudadanos interesados en el cambio social, a través de escuelas y talleres de formación.

 Desarrollar investigación para la producción de conocimiento útil para la elaboración de vías alternativas de desarrollo económico y social.

 Elaborar de modo colaborativo y abierto propuestas de política pública desde la sociedad civil y los movimientos sociales.