Noticias

Mercado y Derechos Sociales: Comparado entre propuestas de Beatriz Sánchez y Alejandro Guillier

Mercado y Derechos Sociales: Comparado entre propuestas de Beatriz Sánchez y Alejandro Guillier

 

 

El presente comparado se construye a partir de los programas de gobierno presentados por Beatriz Sánchez y Alejandro Guillier. Hemos contrastado las propuestas de los candidatos respecto del rol del mercado en cuatro derechos sociales fundamentales: educación, pensiones, salud y vivienda, definidos explícitamente como “intransables” por la abanderada del Frente Amplio en el último debate presidencial organizado por la Asociación Nacional de Televisión, cualquiera fuese el escenario posterior al 19 de noviembre.

Desde las movilizaciones de estudiantes secundarios de 2006, el rol del mercado en la provisión de servicios básicos ha sido crecientemente cuestionado. Diversos actores han señalado que cuando el mercado provee estos derechos sociales, se pierde la posibilidad de definir democráticamente qué tipo de servicios ofrecer y con qué fines hacerlo, y también, que es la capacidad de pago de las personas lo que determina la calidad y el tipo de derecho que reciben.

El rol preponderante del mercado en la provisión de estos servicios es un legado de la dictadura militar, que fue posteriormente expandido y profundizado por los gobiernos de la Concertación. En estas elecciones presidenciales, una parte importante de los candidatos se ha mostrado crítico de ese legado, y se ha comprometido a hacer reformas para modificarlo. Particularmente, Guillier, se ha presentado como el continuador de las reformas encabezadas por el Gobierno de Michelle Bachelet, mientras que Sánchez ha señalado que son otras las reformas que el país necesita. Este informe ofrece entender específicamente qué entienden los candidatos Sanchez y Guillier sobre el rol que le asignan al mercado en la provisión de los derechos sociales, y las reformas que proponen para ajustar o transformar el actual modelo.

Como se puede observar, el programa de Guillier mantiene la retórica del programa del Gobierno de Bachelet, en tanto sería una continuación del mismo. Ello es presentado como alternativa a una Derecha que “propone más AFP, más Isapres, más empleo precario. Más del mismo modelo que ha dejado de dar resultados”. Sin embargo, sus ropuestas implican una profundización de la subsidiaridad del Estado sobre todo en educación, salud y pensiones, pese a que respecto de esta última se identifique este problema. Las propuestas se enmarcan dentro del progresismo neoliberal que, por medio del aumento del subsidio, en nombre de la igualdad, profundiza las lógicas subsidiarias en los servicios públicos, y por medio de la regulación limita sus excesos. Esto se observa en la continuación de la Gratuidad en Educación Escolar y Superior, el aumento de fondos en Salud o en la mantención de las AFP, a las que se les regulará, se les introducen elementos solidarios o se les compite con entidad estatal; todo ello sin que se propongan cambios sustantivos a como esto servicios públicos son provistos.

Para acceder al documento completo haz click en el siguiente link:

Mercado y Derechos Sociales – Comparado entre propuestas de Beatriz Sánchez y Alejandro Guillier r

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *