Noticias

Nodo XXI lanza libro que analiza la crisis de los gobiernos progresistas en América Latina

Nodo XXI lanza libro que analiza la crisis de los gobiernos progresistas en América Latina

 

El presidente de la Fundación Nodo XXI, Carlos Ruiz, lanzó el libro “La política en el neoliberalismo. Experiencias Latinoamericanas”, que busca explicar mediante tres casos (Brasil, Argentina y Chile) la instalación del neoliberalismo en su dimensión cultural, en América Latina.

El libro cuestiona cuáles son los puntos cruciales que generaron una separación drástica entre la sociedad y la política, cuyo deterioro abre el camino para alternativas demagógicas y anti democráticas.

En la instancia, uno de los panelistas del lanzamiento, el diputado Giorgio Jackson, comentó: “Hay un esfuerzo intelectual gigantesco que se pone a disposición de un análisis de la ciudadanía (…) Trae con una lupa muy rigurosa los hitos relevantes que pueden dejar enseñanzas para no cometer los mismos errores”.

Por su parte, la Premio Nacional de Literatura Diamela Eltit agregó: “El proyecto del libro parece ser una forma de deconstrucción de ciertos supuestos. Afirma que es la post dictadura (la llamada transición) la que fue el escenario donde el neoliberalismo se expande mediante la prolongación de las privatizaciones, el debilitamiento de la actividad sindical, la precarización del empleo y la tercerización como arma destructiva.

Alejandra Matus, editora general de The Clinic, pronosticó que «algunas de sus conclusions generarán acaloradas discusiones”. “Hay mucho todavía que investigar y que reflexionar, sacándonos las vendas de los ojos para poder elaborar propuestas políticas que se hagan cargo de esto”, dijo.

Y el senador socialista, Carlos Montes concluyó: “Hay una necesidad de hacer cambios en la sociedad neoliberal para cambiar el modelo. No basta con la voluntad. Tiene que haber estrategia de reformas inteligentes. Y debe haber una amplia alianza para superar el neoliberalismo. Hay muchas cosas en juego”.

El libro editado por LOM ya está a la venta en puntos de distribución del país.

Posted on
Posted in Noticias