Compromiso

NODO XXI PRESENTA MANIFIESTO “UNA NUEVA EDUCACIÓN PÚBLICA PARA CHILE” EN EL CONGRESO

NODO XXI PRESENTA MANIFIESTO “UNA NUEVA EDUCACIÓN PÚBLICA PARA CHILE” EN EL CONGRESO

NODO XXI PRESENTA MANIFIESTO “UNA NUEVA EDUCACIÓN PÚBLICA PARA CHILE” EN EL CONGRESO

 

Un fructífero diálogo sostuvieron los representantes de la iniciativa Compromiso por una nueva educación con parlamentarios de diversas bancadas este miércoles 8 de octubre. En la ocasión, abordaron la necesidad de asumir como pilares de la reforma educacional la convocatoria a un amplio acuerdo social y la construcción de un nueva educación pública. 

Compromiso-Congreso

 

En el marco de la difusión del manifiesto “Una nueva educación pública para Chile”, el presidente de nuestra fundación Carlos Ruiz, el rector Aldo Valle, el investigador Juan Eduardo García-Huidobro y el diputado Gabriel Boric visitaron el Congreso Nacional para reunirse con parlamentarios en miras de acercar posiciones de cara a las próximas discusiones en materia educacional. Por los legisladores acudieron, además de Boric, el senador Carlos Montes y los diputados Giorgio Jackson, Camila Vallejo, Vlado Mirosevic y Cristina Girardi.

En palabras del vocero de la iniciativa, Carlos Ruiz, “la cita tuvo como objetivo hacerle ver a los parlamentarios la preocupación que tenemos por la posibilidad de que la reforma educacional se estanque y nuestra disposición a colaborar para evitarlo”. El aporte del “Compromiso”, señaló Ruiz, “es la diversidad de quienes lo componen: desde rectores hasta dirigentes estudiantiles, pasando por académicos y dirigentes de profesores y apoderados” y su propuesta “la necesidad de convocar a un amplio acuerdo social por la educación y de poner a la educación pública en el centro de la reforma”.

El presidente del Consorcio de Universidades Estatales y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, agregó la urgencia de incluir dichos principios en las discusiones en curso, como la del presupuesto para educación de 2015, dadas las preocupantes señales contenidas en el proyecto del Gobierno: “El CAE va en la dirección contraria a hacer de la educación un derecho social. Pero su partida crece más que cualquier otra vía de financiamiento estudiantil, de crédito solidario o becas”, señaló.

Juan Eduardo García-Huidobro, investigador de la Universidad Alberto Hurtado y presidente del Consejo Asesor Presidencial del primer gobierno de Michelle Bachelet, agregó: “Me parece que la transición desde el sistema actual a uno nuevo es sustancial, es una oportunidad que no se puede desperdiciar. El grupo de personas que en esta reunión hemos representado puede ser un apoyo importante para lograrlo”.

Los representantes de la iniciativa “Compromiso” acordaron con los parlamentarios avanzar en una agenda conjunta de cara a los proyectos sobre educación en trámite y los por venir.

Más información sobre la iniciativa Compromiso por una nueva educación AQUÍ

One thought on “NODO XXI PRESENTA MANIFIESTO “UNA NUEVA EDUCACIÓN PÚBLICA PARA CHILE” EN EL CONGRESO
    Pingback: DIPUTADOS INGRESAN PROYECTO DE ACUERDO SOLICITANDO PRIORIZAR EDUCACIÓN PÚBLICA EN PRESUPUESTO 2015 - Compromiso por una Nueva Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *