Nodo XXI, Deuda Educativa y Fech presentan Hoja de Ruta para condonar deudas educativas
11 diciembre 2019
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Actividades
  4. Nodo XXI, Deuda Educativa y Fech presentan Hoja de Ruta para condonar deudas educativas
Comparte

La FundaciĆ³n Nodo XXI, junto a la FederaciĆ³n de Estudiantes de la Universidad de Chile y al movimiento Deuda Educativa presentan el documento Ā«Hoja de Ruta para la CondonaciĆ³n Universal de la Deuda EducativaĀ».

La propuesta apunta a hacerse cargo de un tema central en el malestar que se ha expresado en distintas movilizaciones sociales en los Ćŗltimos aƱos, marcado por el agobio econĆ³mico de miles de estudiantes y familias, y el incumplimiento de las promesas de movilidad social asociadas a una educaciĆ³n superior altamente segmentada, y con hegemonĆ­a de un sistema privado de orientaciĆ³n predominantemente lucrativa y de baja calidad en tĆ©rminos generales.

Las organizaciones que suscriben el documento comparten la necesidad de que el Estado de Chile asuma el compromiso de reparar a los miles de egresados que hoy cargan una pesada mochila de deudas que obstaculiza el desarrollo de sus vidas. Por ello, esta Ā«Hoja de rutaĀ» presenta una propuesta y criterios fundamentales que se deben tener en consideraciĆ³n en un proceso de condonaciĆ³n y reparaciĆ³n que, contrariamente a lo seƱalado por diversas autoridades recientemente, es posible y necesario y se requiere fundamentalmente de voluntad polĆ­tica para iniciarlo.

Tanto el fisco que ha invertido -y continĆŗa haciĆ©ndolo- cuantiosos recursos en subsidiar con recursos pĆŗblicos el crecimiento de la educaciĆ³n privada y el enriquecimiento de la banca, como tambiĆ©n los propios bancos que se han beneficiado de este diseƱo, pueden y deben poner de su parte para rectificar el gran daƱo que se ha producido a miles de chilenas y chilenos.

AquĆ­ puedes ver la propuesta Hoja de Ruta para la CondonaciĆ³n Universal de la Deuda Educativa – FECH, Deuda Educativa y Nodo XXI

O leerla aquĆ­


Comparte

Autor(es)

La FundaciĆ³n NodoXXI es una organizaciĆ³n sin fines de lucro cuyo Ć”nimo es contribuir con elaboraciĆ³n de pensamiento y herramientas prĆ”cticas a revertir la crisis de incidencia de las mayorĆ­as en la definiciĆ³n de los destinos de nuestro paĆ­s.

El trabajo de Nodo XXI se estructura en torno a la promociĆ³n de diĆ”logos, debates y acciĆ³n, la formaciĆ³n de dirigentes y la elaboraciĆ³n de estudios, propuestas y opiniĆ³n. Esto, con la perspectiva de pensar un proyecto alternativo al neoliberalismo que permita hacer de Chile un paĆ­s inclusivo, justo y democrĆ”tico.