Cuadernos de Coyuntura N° 23

Reseña

(De la editorial) …Sabido es que la razón de ser de la política no es la búsqueda de la verdad, sino la del poder. Objetivo para el cual prácticamente todas las formas terminan siendo válidas. No obstante, también se sabe que un avance de la política moderna, en oposición a sus expresiones previas, es que, haciéndose presente el problema de la legitimidad —esto es, de la búsqueda de un consenso mayoritario más allá del uso de la fuerza—, las formas democráticas implican ciertas reglas del juego, que obligan a grados de veracidad racionalmente fundados por el bien de todo el sistema. Es lo que se llama un pacto y, valga recordar, es una conquista del movimiento popular de los últimos siglos. Es su derecho a definir su propio devenir de un modo racional, bajo formas que deben ser protegidas. Eso es lo que hoy parece estar en crisis. Es la potencialidad de la nueva derecha que emerge.

Pero esta situación no es un producto de las fake news o de campañas electorales bien construidas. Injusto es cargarles las culpas de problemas tan profundos a tales herramientas. Más bien, es el resultado del avance de la descomposición de la política, de ese espacio que no existe con un sentido pleno si es que no sirve para definir el futuro. Esto tienen en común los líderes de signo derechista que se potencian globalmente: su conservadurismo, y la radicalidad que se les arroga, no tiene que ver tanto con su cercanía con los militares, su desprecio por los derechos humanos, su misoginia o xenofobia. Todos estos, flagelos ya conocidos y no atribuibles a este período, no son sino armas a las que se recurre para trastornar cualquier discusión democrática posible.

En ese sentido, cabe poner atención a la enorme movilización desplegada el pasado 8 de marzo alrededor del mundo. Y es que, como potencial ensanchador de la democracia, el feminismo se eleva como un eje fundamental para la construcción de fuerza social y política que combata las sombras de nuestros tiempos.

Artículos en esta edición

Rodrigo Mundaca: “Hay una discusión estratégica que es clave: la reapropiación social de lo público que hoy nos es negado”

Recientemente premiado por la ciudad alemana de Nüremberg con el Premio Internacional de Derechos Humanos 2018 por su labor como secretario general del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio Ambiente (Modatima), Rodrigo Mundaca nos comparte su mirada sobre los conflictos ecoterritoriales y los desafíos democráticos que entraña la reapropiación social de las esferas publicas actualmente privatizadas.

Catalina Pérez: “La disputa por la hegemonía requiere de un esfuerzo que supera con creces el ámbito de lo institucional”

Protagonista de una de las internas más disputadas en la corta historia de Revolución Democrática (RD), a pocos días de su asunción como presidenta del partido y tras retomar a pleno sus actividades como diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez recibe a Cuadernos de Coyuntura para hablar del proyecto que encabeza y de los desafíos que el año 2019 trae para el Frente Amplio, cumplido un año de su instalación parlamentaria.

“Chalecos amarillos” en francia: Potencias y límites del descontento

El artículo presenta los antecedentes y el contexto político que permiten comprender el surgimiento del movimiento de los “chalecos amarillos” (gilets jaunes) en Francia, el que, desde octubre de 2018, enfrenta al gobierno de Emmanuel Macron con una de las movilizaciones de protesta más importantes de los últimos años. Se analizan algunos aspectos de su heterogénea composición social e ideológica, así como sus principales características de acción colectiva, que han hecho que el movimiento se desarrolle con independencia de partidos y sindicatos de la política tradicional. Tomando en consideración el análisis de algunos intelectuales que han intentado evaluar el alcance del movimiento más allá de su irrupción mediática, se propone una lectura que permita extraer lecciones para una política de izquierda de uno y otro lado del Atlántico.

Migración en chile: Notas para pensar el fenómeno desde la izquierda

La autoimagen que se promueve desde Chile hacia el extranjero como un país moderno y crecientemente desarrollado, sumado a la efectiva estabilidad política y económica de las últimas décadas, ha convertido al país en un polo regional migratorio. Ante esta realidad se ha vivido un creciente proceso de politización del fenómeno migratorio en el país. A pesar de ello, en la actualidad existe solamente un proyecto político sobre el tema. Este proyecto viene desde la derecha y se encuentra en franca contradicción con un enfoque de derechos, así como con las posiciones que la sociedad civil organizada ha manifestado en torno al tema, pero parece tener un amplio apoyo ciudadano. Ante esta coyuntura, la tarea para la “izquierda” como bloque de oposición, sugerimos, es abordar frontalmente una serie de tensiones y situaciones espinudas para así avanzar hacia una posición concreta que pueda aportar a la creación e institucionalización de un proyecto político alternativo.

La política militar de la transición y los nuevos desafíos de la defensa nacional

Para las fuerzas políticas que se plantean como alternativa frente a la derecha y los derivados de la Concertación, los episodios recientes de corrupción, montajes e insubordinación en las fuerzas armadas y policiales demandan una reflexión de mayor alcance sobre las tareas pendientes en la relación entre militares y sociedad, así como delinear con más claridad los rasgos de una política propia en materia de defensa.

Pugnas empresariales, crecimiento y desafíos gubernamentales

El artículo aborda la tensión sobre el proceso político democrático que plantea la urgencia de ajustes estructurales al patrón de crecimiento para el empresariado chileno. Una fenómeno que, además, se erige como demanda que recae sobre el actual gobierno, marcando el escenario que viene en los años de gobierno que le restan. Se plantea que este mapa político, que marca los desafíos del liderazgo presidencial, también abre oportunidades políticas para la oposición y, especialmente, la izquierda chilena.

Entrevista con Cinzia Arruzza: “Es el feminismo el que está articulando la oposición social y política a la derecha”

Conversó con Pierina Ferretti, investigadora de la Fundación Nodo XXI y parte del equipo editorial de Cuadernos de Coyuntura. Agradecemos a Cinzia el concedernos esta entrevista en su apretada agenda en Chile y al Grupo de Estudios Feminista por facilitar este encuentro y hacernos parte de las actividades que Cinzia desarrolló en su visita.

Un chile que cruje: El tsunami feminista. Aproximaciones al “8m” chileno.

En este artículo se ensayan algunas aproximaciones al fenómeno del 8M chileno en el contexto de procesos complejos de modernización neoliberal y asentamientos hegemónico-culturales del carácter no individualizables en la condición de las mujeres en Chile y su creciente malestar. Se propone una mirada a algunos escenarios de oportunidades que abre la masiva movilización y se identifican particularmente los debates que empiezan a dibujarse en los campos de reacción de las derechas.

Trastornar la democracia

Las fake news (noticias falsas o desinformación en gran escala con fines políticos) es el concepto de moda entre los analistas de actualidad de todo el orbe. Una herramienta política que, hija pródiga de la vieja demagogia, tiene de novedad la sofisticación que para su empleo permiten las nuevas tecnologías. Unas que han dejado su huella en los principales resultados electorales del último tiempo (Brexit, Trump, Bolsonaro), estando incluso, para algunos, a la base de supuestas nuevas formas de gobierno contemporánea.

Descarga esta publicación completa en PDF
Temas en esta publicación:
Conceptos clave:

Autor(es)

La Fundación NodoXXI es una organización sin fines de lucro cuyo ánimo es contribuir con elaboración de pensamiento y herramientas prácticas a revertir la crisis de incidencia de las mayorías en la definición de los destinos de nuestro país.

El trabajo de Nodo XXI se estructura en torno a la promoción de diálogos, debates y acción, la formación de dirigentes y la elaboración de estudios, propuestas y opinión. Esto, con la perspectiva de pensar un proyecto alternativo al neoliberalismo que permita hacer de Chile un país inclusivo, justo y democrático.

WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann