La Fundación Nodo XXI, junto a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y al movimiento Deuda Educativa presentan el documento «Hoja de Ruta para la Condonación Universal de la Deuda Educativa».

La propuesta apunta a hacerse cargo de un tema central en el malestar que se ha expresado en distintas movilizaciones sociales en los últimos años, marcado por el agobio económico de miles de estudiantes y familias, y el incumplimiento de las promesas de movilidad social asociadas a una educación superior altamente segmentada, y con hegemonía de un sistema privado de orientación predominantemente lucrativa y de baja calidad en términos generales.

Las organizaciones que suscriben el documento comparten la necesidad de que el Estado de Chile asuma el compromiso de reparar a los miles de egresados que hoy cargan una pesada mochila de deudas que obstaculiza el desarrollo de sus vidas. Por ello, esta «Hoja de ruta» presenta una propuesta y criterios fundamentales que se deben tener en consideración en un proceso de condonación y reparación que, contrariamente a lo señalado por diversas autoridades recientemente, es posible y necesario y se requiere fundamentalmente de voluntad política para iniciarlo.

Tanto el fisco que ha invertido -y continúa haciéndolo- cuantiosos recursos en subsidiar con recursos públicos el crecimiento de la educación privada y el enriquecimiento de la banca, como también los propios bancos que se han beneficiado de este diseño, pueden y deben poner de su parte para rectificar el gran daño que se ha producido a miles de chilenas y chilenos.

Aquí puedes ver la propuesta Hoja de Ruta para la Condonación Universal de la Deuda Educativa – FECH, Deuda Educativa y Nodo XXI

O leerla aquí