Esta semana, la presidenta de la Fundación Nodo XXI, Pierina Ferretti, junto a los investigadores Natalie Rojas y Juan Mena, entregaron al director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y a la Subsecretaría de Derechos Humanos el...

Entre el 24 y el 26 de noviembre de 2025, Nodo XXI participó en la Escuela Sindical Regional para Jóvenes realizada en Ciudad de México, en el marco del Proyecto FORSA de la Internacional de Servicios Públicos (ISP), región Interamérica. La Escuela reunió a jóvenes dirigentes sindicales de distintos países de América Latina para fortalecer sus capacidades de liderazgo, organización y defensa de los derechos laborales, con énfasis en equidad de género, inclusión y sostenibilidad. Felipe Ruiz, Director e Investigador de Nodo XXI, fue parte del equipo formador de la Escuela, aportando en dos espacios centrales del programa:
1. Juventud y mundo del trabajo en América Latina. En la primera jornada, Felipe presentó un panorama actualizado sobre la situación de las y los jóvenes en el mundo del trabajo en la región, poniendo especial atención en la precarización laboral, las crisis de expectativas, y los desafíos de organización sindical. Además, en esta sesión se compartieron resultados preliminares de la Encuesta Regional sobre Jóvenes en los Servicios Públicos de América Latina, que Nodo XXI desarrolla conjuntamente con la ISP en seis países de América Latina.
2. Tecnologías, algoritmos y automatización en los servicios públicos. Durante el segundo día, Felipe Ruiz abordó los impactos de la digitalización, la gestión algorítmica y la automatización en el trabajo en los servicios públicos. A partir de ejemplos concretos, se revisaron los riesgos para los derechos laborales, las nuevas formas de control del trabajo y las oportunidades para fortalecer la acción sindical frente a estos procesos tecnológicos.
La Escuela Sindical Regional para Jóvenes combinó espacios de reflexión política, formación práctica y elaboración de propuestas, incluyendo talleres sobre comunicación para la activación juvenil, violencia y acoso en el trabajo (C190 de la OIT) y diseño de campañas sindicales pro juventud, culminando con la construcción de programas de acción sindical a implementar en las organizaciones participantes.
Para Nodo XXI, ser parte de esta instancia junto a la ISP y a jóvenes sindicalistas de toda América Latina refuerza nuestro compromiso con la construcción de conocimiento crítico y herramientas para la acción sindical en defensa del trabajo decente y de los servicios públicos en la región. Agradecemos a la Secretaría Subregional del Cono Sur y Centroamérica, por la invitación y por hacer posible este espacio de formación y articulación sindical.





