A menos de dos meses del plebiscito de salida, este sábado se desarrolló el primer encuentro entre Centros y Fundaciones de pensamiento social de la red «AprobemosxChile».

La Fundación Nodo XXI nace en el año 2012. Quienes la conformamos provenimos de las luchas sociales que, durante las últimas décadas, han buscado transformar nuestro modelo de sociedad, impulsando una ampliación y profundización de la democracia, así como avances en materia de igualdad, libertad y reconocimiento, en concordancia con los anhelos y necesidades del Chile del siglo XXI. Nos reconocemos en distintas culturas políticas que, desde las izquierdas, impulsan estos objetivos.
Desde nuestros inicios hemos trabajado en la elaboración de herramientas teóricas y prácticas destinadas a robustecer la crítica al neoliberalismo y a los cierres autoritarios que persisten en nuestro país. Colaboramos así con las luchas del movimiento estudiantil, feminista y de trabajadores y con la formación de organizaciones sociales y políticas, promoviendo el diálogo y el debate estratégico entre las fuerzas transformadoras.
La apertura en Chile de un nuevo ciclo histórico, impulsado por la movilización popular, plantea nuevos desafíos a nuestra Fundación. Esta etapa ofrece inéditas posibilidades para realizar transformaciones económicas, políticas y culturales con protagonismo popular y requiere de la construcción y maduración de fuerzas sociales y organizaciones políticas plurales, diversas y democráticas. Nuestro objetivo es contribuir a esta tarea aportando a la construcción de una mirada propia y a la elaboración de horizontes de emancipación social y propuestas de superación del neoliberalismo.
Somos una organización sin fines de lucro que aporta al proceso político con investigaciones, actividades de formación, organización de encuentros y espacios de debate y producción de contenidos.
Nos financiamos a través de estudios, asesorías sindicales y legilativas, proyectos apoyados por ONGs y fundaciones internacionales y, principalmente, con la donación de tiempo y trabajo de quienes conforman Nodo XXI.
Buscamos contribuir a la constitución y fortalecimiento de nuevas fuerzas sociales que permitan realizar las aspiraciones populares y ensanchar los horizontes de la política actual, de manera que cada vez más aspiraciones ciudadanas puedan hacerse escuchar en la toma de decisiones.
Nuestro horizonte es la democratización social y política de la sociedad chilena para la construcción de un orden más justo, libre e igualitario.
• Generar instancias de diálogo y debate sobre materias de interés público entre actores sociales, políticos e intelectuales.
• Formar capacidades de comprensión y transformación de la realidad en ciudadanos interesados en el cambio social, a través de escuelas y talleres de formación.
• Desarrollar investigación para la producción de conocimiento útil para la elaboración de vías alternativas de desarrollo económico y social.
• Elaborar de modo colaborativo y abierto propuestas de política pública desde la sociedad civil y los movimientos sociales.