Conversatorio: El socialismo chileno y los desafíos de la izquierda actual
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Conversatorio: El socialismo chileno y los desafíos de la izquierda actual
Comparte

Al alero de la Fundación Nodo XXI, y bajo lectura del libro recientemente publicado “Génesis y Ascenso del Socialismo Chileno” por Jorge Arrate y el sociólogo Carlos Ruiz, se realizó el conversatorio que reunió a la Diputada Maya Fernández, el Diputado Gabriel Boric y los autores. Panel moderado por Javiera Toro,  Directora de la Fundación Nodo XXI.

Uno de los temas abordados por los panelistas fue la unidad de las fuerzas de izquierda, en esa línea, Maya Fernández señaló que el gran desafío es pasar de una democracia que sirve para administrar a una democracia que busca transformar y plantearse qué se quiere lograr con la unidad. “Así como antes nos definimos profundamente antiimperialistas, ahora nos definimos antineoliberales y debe haber una coherencia de nuestra definición con la acción, desde ahí podemos encausar la unidad, pero no puede ser un concepto vacío”.

Por su parte, el Diputado por Magallanes, Gabriel Boric, destacó que el libro da cuenta de un estrecho vínculo entre política y sociedad, “los socialistas del siglo XX tenían una representación muy anclada en el mundo popular. En ese marco, la unidad sólo tiene sentido en la medida en que los partidos no sean  burocracias vacías que se representan a sí mismas. La unidad se irá forjando en la medida que seamos representativos de sectores sociales, que converjamos en luchas sociales concretas, con el PC hace mucho rato que nos venimos encontrando en luchas sociales concretas, con el PPD sólo nos encontramos en el Congreso”.

Carlos Ruiz, presidente de la Fundación Nodo XXI, retomando el aporte que puede hacer la historia para esta época enfocado en la unidad y en la construcción de un bloque de izquierda, señaló que “nuestro problema hoy es hacer más determinantes a los de abajo, es introducir una mayor capacidad de determinación popular en la voluntad política de la nación. Una mayor capacidad de determinación popular en el modelo de desarrollo, porque muchas instituciones como el Banco Central están blindadas del escrutinio ciudadano. Hay que democratizar la forma en que funciona este país, asegurando una ciudadanía políticamente activa, protagónica, de esa manera recuperaremos el ideario de la democratización”.

Jorge Arrate, actual militante de Plataforma Soicalista, enfatizó que “para mi sigue siendo muy importante la unidad de la izquierda, yo siento que hoy día falta un primer escalón que es que no hay un Partido Socialista que esté trabajando por la unidad, ha tomado otro camino. Hoy se habla de unidad pero la DC no quiere una unidad con el PC. Debemos recuperar un Partido Socialista o un movimiento por el socialismo que sea capaz de trabajar en una perspectiva unitaria, ese es el primer escalón y el segundo escalón es configurar esa unidad en la diferencia. Es un camino que hay que hacer y encontrar los grandes contenidos de concordancia”.

Los desafíos del socialismo y la izquierda chilena

Jorge Arrate, lleva la historia del Partido Socialista en su propia vida, fue Ministro de los presidentes Salvador Allende, Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Durante la Unidad Popular, estuvo a cargo de crear la editorial Quimantú y nombrado presidente de Codelco, donde tuvo a su cargo el proceso de nacionalización de los yacimientos.

«A mí lo que más me impresiona de la historia del Partido Socialista hasta 1973 es que el PS siempre aceptó como desafío el ganar la calle, estoy diciendo insertarse en las raíces de la sociedad. Este es el gran desafío que tenemos para quienes nos identificamos con esta corriente de pensamiento, no dogmática y con fuertes componentes socialistas, con una aproximación todavía válida al marxismo, con fuerte influencias libertarias que permite al socialismo chileno rescatar la democracia”, aseveró Arrate.

Por su parte, el Diputado por Magallanes, Gabriel Boric, hizo un paralelo lo que acontece hoy en Chile y por lo descrito por Eugenio Matte, uno de los fundadores del PS, en 1932 y destacado en el libro de Arrate y Ruiz: “De paso quiero decir que esto tenía que ocurrir fatalmente en un país en que el Congreso era impopular y en que el Jefe del Ejecutivo se había hecho a su vez impopular y en que la Carta Fundamental era rígida como un riel y no franquea otro recurso que el estallido, y el estallido vino”.

“La idea de un nuevo pueblo, que Carlos plantea en su libro Octubre Chileno, plantea el desafío de que no leamos lo que está pasando hoy en Chile con dogma o con calco y copia de otras realidades, sino que tratemos de entender la especificidad del malestar que hoy se ha presentado que es muy transversal y que no tiene una sola explicación. Los desafíos de la izquierda están no sólo en interpretar sino en organizar, darle eficacia a un accionar y que no devenga en una nueva corrección del neoliberalismo, como ha pasado en estos últimos años, sino que sea una superación del neoliberalismo chileno”, aseveró Boric.

Un socialismo a la chilena

La imagen y la tradición socialista que refleja el libro, fueron características que destacó la Diputada Maya Fernández, junto con enfatizar que muchas de las reflexiones expresadas en este texto siguen vigentes, “era un socialismo profundamente democrático, pero democrático transformador, se destaca además una coherencia entre el pensamiento y la acción, el concepto de la autodeterminación de los pueblos, el carácter social de la acción política. Hoy estamos atrapados en la lógica de gobernar, pero la República Socialista era profundamente social, lo social era primero y lo político era una herramienta para la transformación social”.

En esa línea, Carlos Ruiz puntualizó que el propósito del libro fue interrogar desde el presente una historia viva, destacando la importancia de poner en valor el llamado “socialismo a la chilena”.

“El socialismo chileno no era pro soviético, es una idea falsa, una imagen mercurial que reduce el socialismo chileno al socialismo soviético. Es falso, este es un proyecto socialista muy original, muy nuestro, el socialismo chileno era sumamente rebelde, en términos de buscar en cómo construían un socialismo original y en eso se trenzaban en unos debates tremendamente fantásticos que tratamos de recoger en el libro. De ahí toman fuerza las ideas de soberanía y autodeterminación, se vinculan con los movimientos argelinos, adopta las ideas del Tercer Mundo y las de los No Alineados”.

Génesis y Ascenso del Socialismo Chileno

Mediante un recorrido histórico del proceso de su configuración, este libro lanzado en agosto de 2020 por Ediciones LOM, se propuso examinar la formación del ideario político socialista chileno desde la década de los veinte hasta los setenta del siglo XX. El resultado es una antología de textos representativos de ese periodo hasta el año 1973.

Lejos de cualquier pretensión de erudición académica, el aliciente de este libro es identificar los procesos, las claves y los dilemas en torno a los cuales se desarrolla su construcción, buscando hacer un aporte a la encrucijada que enfrenta la izquierda actual.

“Es un trabajo realizado para el presente, si bien no hay nada en la historia del socialismo que pueda repetirse hoy, sí hay ciertas constantes, por ejemplo el recoger el sentido enriquecedor que a veces tienen las diferencias y la forma de cómo enfrentarlas para tratar de sintetizarlas y para actuar en conjunto. Creemos que esos desafíos los tiene hoy la izquierda para reformular un proyecto que hoy no tiene”, sostuvo el actual militante de Plataforma Socialista, Jorge Arrate.

Por su parte, Carlos Ruiz señaló que “nos sentimos parte de esa tradición que el libro refleja, hayamos militado o no en ese partido, es un gran nutriente para este hoy,  para esta unidad que necesitamos. Necesitamos una organización muy participativa, que recoja las diferencias y las aglutine. Tiene que ser una organización con mucha libertad para que cada miembro pueda expresarse y tiene que tener una relación con las organizaciones y movimientos sociales, eso lo tuvo la vieja izquierda y el viejo Partido Socialista, eso hoy día se ha perdido”.

Revisa el conversatorio aquí: https://www.facebook.com/carlosruizencina/videos/1570502749816223

Libro Lom ediciones: https://lom.cl/products/genesis-y-ascenso-del-socialismo-chileno-una-antologia-hasta-1973

 

 


Comparte