La construcción de una Nueva Constitución debe incorporar al Movimiento Social
Comparte

El proceso constituyente está siendo amenazado por el cierre de la clase política, lo que dificulta el protagonismo popular en él. Sectores de la derecha cambian su táctica e intentan incorporarse a la opción Aprueba, lo que modifica el escenario político.

Ante este diagnóstico las organizaciones Ukamau, Modatima y Fundación Nodo XXI, organizaron un foro para discutir sobre los distintos problemas que expone la coyuntura y la necesidad de un mayor protagonismo popular, para una futura Nueva Constitución que encamine una salida del neoliberalismo en el que está inmerso Chile.

En la actividad participaron como panelistas Doris González, vocera de Ukamau; Luis Mesina, vocero nacional de No+AFP; Rodrigo Mundaca, vocero nacional de Modatima y Carlos Ruiz, presidente de la Fundación Nodo XXI.

La conversación comenzó con los planteamientos de Luis Mesina, quien aseguró que «no es posible que los partidos políticos tengan el monopolio de las decisiones, las grandes mayorías son independientes. Los que consiguieron este proceso fueron los movimientos sociales, que en su gran mayoría son independientes», expuso el dirigente.

Asimismo, Doris González apuntó a que se ha visto “poca preocupación de los partidos en el proceso constituyente. Están más preocupados de quienes van a ser los candidatos presidenciales. No es posible que dejemos que este proceso pase por el lado”, esbozó la vocera de Ukamau.

Gonzalez añadió que, «hay que salir de la zona de confort, las organizaciones populares tenemos que arriesgar, que mostrarle a la gente la importancia de este proceso constituyente».

Respecto de la amenaza del cierre de la política hacia el mundo popular, Carlos Ruiz enfatizó que «es lógico que la clase política que profundizó el neoliberalismo trate de cerrar el proceso constituyente. Vamos a tener que impulsarlo desde fuera y desde dentro, con movilización, eso no se puede delegar».

Las certezas también fueron recogidas desde el mundo de la defensa del agua, la tierra y el medioambiente Modatima. «La derecha va a tratar de escamotear el triunfo del Apruebo, quieren impedir que los sectores populares salgan a celebrar el triunfo en octubre. Los argumentos del rechazo no tienen densidad», concluyó Rodrigo Mundaca quien recordó que “los partidos que dijeron que iban a abrir sus espacios, pero los obstáculos siguen siendo enormes. Los movimientos sociales no pueden permanecer en la galería del estadio, gritando «árbitro saquero» sin entrar a la cancha. Es fundamental la participación del movimiento social».

En la oportunidad, Mesina quiso revisar la historia reciente. “El 88 triunfó el No, pero ganó la política del Sí. Hoy no podemos cometer el mismo error. Velasco, Walker, Harboe, ahora se proclaman por el Apruebo, pero están por la exclusión. Nosotros estamos por un Apruebo con contenido».  En la misma línea, González ahondó «a la dictadura no se le ganó con un lápiz, porque su legado sigue vivo, aún no le hemos ganado. Hay partidos que hoy se dicen ‘de oposición’ y fueron gobierno, no hicieron ningún cambio». Agregó la vocera de Ukamau que, «la única seguridad para los cambios es la participación directa popular, profundizar su politización en los territorios».

Por otro lado, los llamados a la unidad deben ponerse en perspectiva según el sociólogo Carlos Ruiz, quien explicó que «hay un sector de la Concertación netamente neoliberal, que tiene intereses orgánicos con el empresariado. Es cierto que no podemos permitir un nuevo gobierno de derecha. Tenemos que construir unidad, ¿pero unidad de qué?».

El presidente de Fundación Nodo XXI dio cuenta del escenario político actual donde si bien la ex Nueva Mayoría “terminó con el reinado de Eyzaguirre”, sin embargo esto no significa que “tengamos que cambiar las cocinas por los living”, Ruiz profundiza que el Frente Amplio “no puede reconstruir las prácticas decadentes de la Concertación, donde ciertos círculos de hierro deciden quién va y quién no va», respecto de la constituyente.

Ruiz además, recomendó que se debe “aprender de la Unidad Popular, no sólo de cuando fue gobierno, sino de cómo se formó. Cómo dio una discusión estratégica, sin miedo, enfrentando culturas distintas, asumiendo las diferencias».

Al momento del término del foro, y en coincidencia con Ruiz, Doris González declaró que «El Frente Amplio no puede seguir con la misma lógica, que sean las cúpulas que definan cómo se va construyendo la política y hacia dónde. Soy parte del FA, y creo que tenemos la oportunidad de abrir los espacios, si no, seremos lo mismo de siempre», finalizó la vocera de Ukamau.

 

 


Comparte

Autor(es)

La Fundación NodoXXI es una organización sin fines de lucro cuyo ánimo es contribuir con elaboración de pensamiento y herramientas prácticas a revertir la crisis de incidencia de las mayorías en la definición de los destinos de nuestro país.

El trabajo de Nodo XXI se estructura en torno a la promoción de diálogos, debates y acción, la formación de dirigentes y la elaboración de estudios, propuestas y opinión. Esto, con la perspectiva de pensar un proyecto alternativo al neoliberalismo que permita hacer de Chile un país inclusivo, justo y democrático.

WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann