Camila Miranda el Primer Café de Radio Cooperativa: “El estallido no se ha acabado, es una muestra más de la continuidad de un proceso que no va a ser corto”
20 octubre 2021
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Camila Miranda el Primer Café de Radio Cooperativa: “El estallido no se ha acabado, es una muestra más de la continuidad de un proceso que no va a ser corto”
Comparte

Durante el pasado lunes 18 de octubre, nuestra presidenta, Camila Miranda, compartió espacio en el Primer Café de Radio Cooperativa. con Rodrigo Ubilla, de Libertad y Desarrollo, Claudio Alvarado del Instituto de Estudios de la Sociedad y Luis Ruz, de Democracia y Desarrollo.

La instancia estuvo marcada por la conmemoración de los dos años del Estallido Social, donde Camila Miranda indicó: “El encuentro masivo que se dio en las calles y la lógica de la evasiones de secundarios no fue aislada». Además, apuntó a un conjunto de hechos que azuzaron el malestar acumulado, como el llamado a comprar flores y la subida de la tarifa del metro, dentro de un proceso más largo de movilizaciones sociales. 

Asimismo, enfatizó en que si bien el Estallido Social fue imprevisto, desde la Fundación ya se veía una tendencia al alza en las movilizaciones sociales durante los últimos 15 años, a raíz de diversas protestas por la educación, el término de las AFPs, las demandas feministas, solo por nombrar algunas. En ese sentido, manifestó que: “Se venía incubando un malestar mucho más grande ante la mercantilización de la vida”.

En ese sentido, señaló que el despertar de Chile no fue debido a la quema de metro, sino más bien porque hacia el cierre de estos, “las personas nos encontramos en las calles, compartimos transporte para llegar a nuestras casas y empezó una conversación ciudadana sobre cómo hacernos cargo de todo lo que definimos como abuso» A propósito del inicio del debate de contenidos en la Convención Constitucional, agregó que «hoy comenzamos a conversar sobre con qué propuestas podemos construir una vida digna, y en ese sentido desde Nodo XXI preparamos propuestas para aportar a la conversación constituyente, para poner los cuidados al centro y lograr una democratización ciudadana”.

De la misma forma, sostuvo que el 18 de octubre sería “un día de encuentro y masividad. No se trata de una celebración sino una puesta en común de un proceso de esperanza de justicia, de cambio. El estallido no se ha acabado, es una muestra más de la continuidad de un proceso que no va a ser corto”. De hecho, las palabras de Camila Miranda hallaron eco en las masivas manifestaciones que se dieron a lo largo del territorio nacional hasta altas horas de la noche, y que demostraron la vigencia del movimiento social. 

Finalmente, nuestra presidenta concluyó que: “Pensar un Chile distinto es lo relevante del 18 de octubre y de la Constitución que comienza a escribirse hoy día”, enfatizando en la importancia del movimiento social para lograr cambios estructurales e institucionales en nuestro país. 

 


Comparte