Dimensiones cualitativas en el proceso electoral reciente: elementos para la interpretación
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Dimensiones cualitativas en el proceso electoral reciente: elementos para la interpretación
Comparte

El presente documento tiene como objetivo entregar algunos elementos cualitativos sobre la subjetividad social presente en el proceso electoral reciente. Con base en un esfuerzo de investigación desarrollado desde la Fundación Nodo XXI con el apoyo financiero de Medico International, en la antesala del plebiscito del 4 de septiembre, en este informe se detallan elementos de interpretación construidos en base a materiales cualitativos producidos por nuestro equipo entre Junio y Agosto de 2022.

El plebiscito de salida rebarajó el naipe del panorama político. Con trece millones de votantes, cerca del 86 % del padrón electoral, se convirtió en el hito electoral con mayor participación en nuestra historia republicana. En ese marco, la opción por el rechazo se impuso con holgura, alcanzando un 61% de las preferencias, lo que equivale a 7.891.415 votos. Con todo, desde la Fundación Nodo XXI creemos que hay que profundizar en los contenidos sociales que se expresaron en este último comicio electoral, para evitar caracterizaciones simplistas sobre tal resultado, así como para frenar los usos oportunistas de este resultado en el proceso político.

Puede concluirse que el gran desafío pendiente para la sociedad chilena es asegurar mejores condiciones de vida. Aquí siguen teniendo relevancia la agenda política por derechos sociales universales (con especial énfasis en educación, pensiones, salud y vivienda), la democratización de las relaciones laborales (Trabajo Decente, sindicalización y negociación colectiva), las consideraciones en torno a paridad en el sistema democrático y el reconocimiento del trabajo de cuidados (con especial énfasis en sus efectos sobre las pensiones). Tales elementos se configuran como posibles “pisos mínimos” para el futuro inmediato, con los cuales se puede contribuir a construir un acuerdo social amplio para el futuro del país.

Mediante la evidencia que aquí presentamos, esperamos contribuir con elementos de interpretación para el amplio abanico de fuerzas políticas que hoy debaten los marcos de un futuro proceso constituyente. Al mismo tiempo, creemos que los elementos aquí sistematizados también serán de utilidad en los debates futuros sobre las reformas esperadas con anhelo en áreas sensibles para la reproducción de la sociedad chilena.

Revisa el documento a continuación:

 

plebiscito.medico.25octubre

Revisa el anexo de sistematización de la información cualitativa a continuación:

 

Síntesis información cualitativa – talleres plebiscito.


Comparte

Autor(es)

La Fundación NodoXXI es una organización sin fines de lucro cuyo ánimo es contribuir con elaboración de pensamiento y herramientas prácticas a revertir la crisis de incidencia de las mayorías en la definición de los destinos de nuestro país.

El trabajo de Nodo XXI se estructura en torno a la promoción de diálogos, debates y acción, la formación de dirigentes y la elaboración de estudios, propuestas y opinión. Esto, con la perspectiva de pensar un proyecto alternativo al neoliberalismo que permita hacer de Chile un país inclusivo, justo y democrático.