Miradas sobre la política del gobierno hacia el Wallmapu
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Actividades
  4. Miradas sobre la política del gobierno hacia el Wallmapu
Comparte

El jueves 30 de junio se realizó la segunda sesión del “Espacio de Coyuntura” convocado por Nodo XXI con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo – Oficina Cono Sur. Esta iniciativa, que nuestra Fundación levanta hace años, tiene como finalidad generar un lugar de encuentro y debate para las izquierdas y los movimientos sociales en Chile y contribuir a la construcción de una cultura política de discusión abierta entre los distintos sectores que están empujando las transformaciones sociales que el país demanda.

Esta sesión estuvo dedicada a analizar la política del gobierno en el Wallmapu, con el objetivo de compartir miradas y generar una reflexión que contribuya a orientar la acción del Estado desde una perspectiva transformadora. Entre l@s asistentes, hubo coincidencia en el reconocimiento de la complejidad del conflicto y del escenario actual, así como de la posibilidad que el nuevo gobierno tiene de implementar una política que no replique la de las administraciones anteriores. Se compartieron elementos de diagnóstico y evaluaciones de lo que en estos meses ha realizado el gobierno. Se plantearon valoraciones críticas de la invocación de Estado de Emergencia, así como también de la improvisación que se ha percibido en distintos momentos. Uno de los consensos |más amplios fue la importancia que tiene la aprobación de la nueva Constitución, pues el texto contiene un conjunto de herramientas políticas cuya implementación permitiría avanzar en la resolución de este conflicto.

En el debate aparecieron distintas posiciones, hubo acuerdos y desacuerdos, y posturas más o menos favorables a lo que hasta ahora ha realizado el gobierno. La diversidad de miradas permitió un intercambio honesto y enriquecedor.

Como Fundación agradecemos a tod@s l@s asistentes y a sus organizaciones y reiteramos nuestro compromiso de colaborar con el diálogo político entre las izquierdas en Chile con esta y otras iniciativas.

Segunda sesión de «Espacio de Coyuntura» convocado por Nodo XXI con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo.

Participaron en la sesión: Antonia Rivas, investigadora y asesora constituyente; Alondra Carrillo, convencional constituyente; Claudio Alvarado Lincopi, investigador del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas de la PUC; Daniela Osorio, integrante de la Coordinadora Feminista 8M; Natalia Caniguan, directora del Instituto de Estudios Indígenas (IEI) de la Universidad de la Frontera; Carolina Inostroza, coordinadora de Modatima Wallmapu; Éricka Ñanco, diputada por el distrito 23 y militante de Revolución Democrática; Clara Sagardía, diputada independiente por el distrito 21; Jorge Arrate, integrante de Plataforma Socialista; Francisco Arellano, asesor constituyente e investigador de Nodo XXI; Simón Ramírez, integrante del equipo de la Subsecretaría de Servicios Sociales y militante de Convergencia Social; Manuel Antonio Garretón, miembro de Plataforma Socialista; Claudia Pascual, senadora por la región Metropolitana y militante del Partido Comunista; Juan Ignacio Latorre, senador por la región de Valparaíso y militante de Revolución Democrática; Pierina Ferretti y Sebastián Caviedes, integrantes de Nodo XXI y coordinadores de esta iniciativa.


Comparte

Autor(es)

La Fundación NodoXXI es una organización sin fines de lucro cuyo ánimo es contribuir con elaboración de pensamiento y herramientas prácticas a revertir la crisis de incidencia de las mayorías en la definición de los destinos de nuestro país.

El trabajo de Nodo XXI se estructura en torno a la promoción de diálogos, debates y acción, la formación de dirigentes y la elaboración de estudios, propuestas y opinión. Esto, con la perspectiva de pensar un proyecto alternativo al neoliberalismo que permita hacer de Chile un país inclusivo, justo y democrático.