Nodo XXI cumple 10 años y celebra en el Museo de la Memoria
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Nodo XXI cumple 10 años y celebra en el Museo de la Memoria
Comparte

La Fundación conmemora una década desde sus inicios y aportes al país.

Más de cien personas nos acompañaron la tarde del viernes en la celebración de los 10 años de nuestra Fundación realizada en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. En la oportunidad, se hizo un recorrido por los principales hitos de la historia de la Fundación, además de agradecer a todos quienes han mantenido una relación durante estos 10 años.

El presidente, Gabriel Boric, quien fuera uno de los fundadores de nuestra organización no pudo asistir a la convocatoria, pero no quiso quedar fuera y envió un saludo fraterno, recordando los inicios de las discusiones y jornadas de reflexión de hace 10 años. “Las escuelas de formación, como la Eugenio González Rojas, han sido un tremendo aporte en la formación de nuevas generaciones y en la formación de ideas para una generación que emergió rápido, pero que llegamos para quedarnos” manifestó el Presidente.

Posteriormente, se hizo un panel moderado por la periodista Yasna Lewin, donde participó la presidenta de la Fundación y actual candidata al Consejo Constitucional, Camila Miranda, el integrante de Plataforma Socialista y Nodo XXI, Jorge Arrate y el diputado y militante de Convergencia Social, Gonzalo Winter, quienes abordaron los principales desafíos de las izquierdas en el siglo XXI.

La actividad contó con la participación de la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, autoridades de Gobierno que han formado parte de nuestra Fundación. Además estuvieron presentes la escritora y Premio Nacional de Literatura, Dimalea Eltit, del Premio Nacional de Ciencia Sociales, Manuel Antonio Garretón, y de diversas personalidades intelectuales, activistas sociales y dirigentes de las distintas fuerzas de la izquierda. 

Respecto a los desafíos para el presente año, la presidenta de la Fundación y actual candidata al Consejo Constitucional, Camila Miranda destacó:

“Hemos recorrido un camino largo de construcción de ideas, de pensamiento, de debate, de articulación de la izquierda, y hacia adelante tenemos la tarea de proyectar el Chile que necesitamos y queremos y cómo salimos del modelo neoliberal en el que vivimos”.

Mientras que la directora ejecutiva, Pierina Ferretti señaló:

“Los motivos por los que esta Fundación se fundó diez años atrás, siguen todavía vigentes y estamos trabajando para fortalecer a la izquierda, para crear una izquierda adecuada al siglo XXI, para crear fuerza propia, para crear pensamiento propio, y la celebración de hoy solo nos da más fuerza para seguir trabajando en todo lo que hay que trabajar para alcanzar esos objetivos”.

Como Fundación, agradecemos la convocatoria y acogida que tuvo el aniversario en muchas y muchos amigos que hemos ido forjando durante estos diez años de camino. Esperamos poder seguir trabajando juntos en propuestas para superar el neoliberalismo en nuestro país.


Comparte

Autor(es)

La Fundación NodoXXI es una organización sin fines de lucro cuyo ánimo es contribuir con elaboración de pensamiento y herramientas prácticas a revertir la crisis de incidencia de las mayorías en la definición de los destinos de nuestro país.

El trabajo de Nodo XXI se estructura en torno a la promoción de diálogos, debates y acción, la formación de dirigentes y la elaboración de estudios, propuestas y opinión. Esto, con la perspectiva de pensar un proyecto alternativo al neoliberalismo que permita hacer de Chile un país inclusivo, justo y democrático.