Los chilenos bajo el neoliberalismo: Clases y conflicto social
Comparte

Reseña

La profunda transformación neoliberal experimentada por la sociedad chilena arrasó con buena parte del entramado social del siglo XX, trastocando los basamentos de los viejos grupos sociales y alterando incluso la forma de apreciar el panorama social. Amparado primero en el autoritarismo militar y luego en los excluyentes términos de la transición, el giro neoliberal terminó pariendo una nueva fisonomía de la sociedad chilena.

De las entrañas de este proceso es que, en la última década, irrumpe un malestar protagonizado por franjas medias, ampliamente extendido y alejado del clivaje dictadura-democracia. Es demostración del desgaste de la celebrada “gobernabilidad democrática”, pero también síntoma de una crisis de representación que cruza todo el espectro político. ¿Cuánto hay de efímero y cuánto de trascendente en este agitado curso? ¿Anidan en esta conflictividad nuevas identidades sociales y, con ellas, la posibilidad de la formación de bases sociales de una nueva política?

El propósito de estas páginas es indagar en las modalidades de alianzas y conflictos que se producen bajo este peculiar “neoliberalismo avanzado”. Una lectura interesada, por cierto, que busca sortear los decretos de la intelectualidad cortesana para advertir en el fondo de la sociedad sus mutaciones más trascendentes y, en especial, las posibilidades de arranque de un nuevo ciclo histórico.

Descarga el libro

(PDF) Los chilenos bajo el neoliberalismo. Clases y Conflicto Social (2a ed.)

(ePUB) Los chilenos bajo el neoliberalismo. Clases y Conflicto Social (2a ed.)

(Kindle) Los chilenos bajo el neoliberalismo. Clases y Conflicto Social (2a ed.)


Comparte

Autor(es)

Carlos Ruiz
Presidente en

Carlos es sociólogo y doctor en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile. Es académico del Departamento de Sociología en la Universidad de Chile, del cual fue director en 2014-2018.

Giorgio es sociólogo, magister en Estudios Latinoamericanos y candidato a doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Fue Presidente de la FECH en 2007. Actualmente, es académico del Departamento de Sociología en la Universidad de Chile.

Temas en esta publicación:
Conceptos clave:
WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann