Feminismos críticos para el Chile actual
Comparte

Conjunto de lecturas recomendadas por la Fundación Nodo XXI sobre la cuestión feminista, para la reflexión sobre sus alcances políticos en esta coyuntura y para la construcción de una nueva izquierda.

 

Índice

  • Alejandra Castillo, Nudos feministas. Política, filosofía, democracia, Santiago, Palinodia, 2011. Capítulo 1: “El feminismo política de lo múltiple” y Capítulo 5: “El escenario Bachelet y las políticas de la presencia”.
  • Alondra Carrillo. “Después del 8M: el camino abierto para transformar la vida” (The Clinic, 2019) y Texto: “Clase y vida cotidiana: sobre las potencias políticas del feminismo en Chile” (Posiciones, 2018)
  • Luna Follegatti. “Democracia y Feminismo en Chile: Reflexiones desde la izquierda” (Red Seca, 2017) y “Cuando las Alamedas se hicieron estrechas un 8 de marzo” (El Mostrador, 2019)
  • Camila Miranda. “Un Chile que cruje: el tsunami feminista. aproximaciones al “8m” chileno” (Cuadernos de Coyuntura, N°23, 2019) y Camila Miranda y Carlos Ruiz, “El neoliberalismo y su promesa incumplida de emancipación: bases del malestar y de la ola feminista” (Anales de la Universidad de Chile, N.º 14, 2018)
  • Marcela Sandoval. “Sin mujeres, no hay revolución” (El Mostrador, 2013); Marcela Sandoval y Constanza Schönhaut, “Elecciones Municipales: una oportunidad para la paridad y los proyectos feministas” (The Clinic, 2019)
  • Julieta Kirkwood. Ser política en Chile. Los nudos de la sabiduría feminista, Santiago, Cuarto Propio, 1990. Secciones: “Feministas y Políticas” y “Los nudos de la sabiduría feminista”
  • Claudia Korol. “La revolución Rosa” Homenaje a cien años del asesinato de Rosa Luxemburgo. (Página 12, 2019)

Comparte

Autor(es)

La Fundación NodoXXI es una organización sin fines de lucro cuyo ánimo es contribuir con elaboración de pensamiento y herramientas prácticas a revertir la crisis de incidencia de las mayorías en la definición de los destinos de nuestro país.

El trabajo de Nodo XXI se estructura en torno a la promoción de diálogos, debates y acción, la formación de dirigentes y la elaboración de estudios, propuestas y opinión. Esto, con la perspectiva de pensar un proyecto alternativo al neoliberalismo que permita hacer de Chile un país inclusivo, justo y democrático.

Descarga esta publicación completa en PDF
Temas en esta publicación:
Conceptos clave:
WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann