30 años de política neoliberal en Chile
Comparte

Fundación Nodo XXI pone a disposición del público el informe de la investigación «30 años de política neoliberal en Chile. Privatización de servicios públicos: su historia, impacto sobre las condiciones de vida y efectos sobre la democracia.»

El objetivo general de esta investigación, efectuada en alianza con la secretaría subregional para el Cono Sur de la Internacional de Servicios Públicos, es entregar una mirada detallada sobre los efectos sociales y políticos de un segmento de las políticas de privatización de bienes y servicios públicos que han caracterizado al modelo de desarrollo chileno durante las últimas tres décadas (1990-2020).

Así, el presente estudio aborda cuatro ámbitos específicos que han sido objeto de fuertes políticas privatizadoras, tanto del área de la provisión de servicios públicos como del control sobre bienes naturales comunes: el agua, el sistema de pensiones, el sistema educacional terciario y el sistema de salud.

En ese marco, el análisis que puede hacerse sobre la experiencia neoliberal chilena, desde la perspectiva del sindicalismo, resulta de interés no sólo por su carácter de caso “ortodoxo” o extremo en la aplicación de los preceptos neoliberales, sino también por las consecuencias que ello ha tenido tanto sobre las condiciones de vida de la clase trabajadora, como para la emergencia de un verdadero “empresariado de servicios públicos”, resultado de la constante transferencia de recursos estatales que ha implicado la política de alianzas público-privadas en este país.


Comparte

Autor(es)

Giorgio es sociólogo, magister en Estudios Latinoamericanos y candidato a doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Fue Presidente de la FECH en 2007. Actualmente, es académico del Departamento de Sociología en la Universidad de Chile.

Felipe Ruiz
Editor de Cuadernos de Coyuntura en Fundación Nodo XXI

Felipe Ruiz se desempeña como investigador y docente en la Facultad de Cs. Sociales de la Universidad de Chile, es Magíster en Cs. Sociales y Sociólogo de la misma casa de estudios. Su área de especialización es la economía política y sociología del desarrollo, atendiendo al vínculo entre modelos de crecimiento, actores empresariales y políticas públicas en economías en desarrollo.

Sebastián Caviedes
Investigador en

Sebastián Caviedes es Sociólogo y Magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile. Sus áreas de especialización son la sociología económica y de los intelectuales, el estudio del empresariado y los grupos económicos y del conflicto social en la historia reciente de América Latina. Fue director y editor de la revista Cuadernos de Coyuntura de Fundación Nodo XXI entre 2014 y 2019.

La Fundación NodoXXI es una organización sin fines de lucro cuyo ánimo es contribuir con elaboración de pensamiento y herramientas prácticas a revertir la crisis de incidencia de las mayorías en la definición de los destinos de nuestro país.

El trabajo de Nodo XXI se estructura en torno a la promoción de diálogos, debates y acción, la formación de dirigentes y la elaboración de estudios, propuestas y opinión. Esto, con la perspectiva de pensar un proyecto alternativo al neoliberalismo que permita hacer de Chile un país inclusivo, justo y democrático.

Descarga esta publicación completa en PDF
Temas en esta publicación:
Conceptos clave:
WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann