Multinacionales en América Latina
Comparte

El estudio Multinacionales en América Latina: una caracterización a partir del sector salud en Brasil, México, Colombia, Perú, Paraguay y Chile, busca aportar con evidencia empírica sobre la penetración de empresas multinacionales en el área de los servicios de salud en América Latina. Específicamente, esta investigación aporta evidencia en torno a las formas de inserción de empresas multinacionales en los subsectores de prestación de servicios y seguros de salud, para el período 2008-2018, en Brasil, México, Colombia, Perú, Paraguay y Chile.

En primer lugar, se aborda el debate latinoamericano sobre las reformas a los sistemas de salud, caracterizando los discursos que han empujado a la privatización en su gestión, a la vez que se proponen una serie de variables de análisis que permiten construir una tipología evaluativa sobre los sistemas de salud en la región. Segundo, se ofrece una mirada panorámica sobre los principales atributos institucionales y de financiamiento de los sistemas de salud de los seis países en estudio, como una forma de situar los diferentes contextos en los que se insertan los capitales multinacionales. Tercero, se caracterizan desde una perspectiva histórica y económica los actores multinacionales de mayor presencia en el sector salud de América Latina (específicamente en los subsectores de prestación de servicios y seguros), observando las diferentes rutas de inserción en Brasil, México, Colombia, Perú, Paraguay y Chile, durante el período 2008-2018. Finalmente, se presentan las conclusiones del estudio, exponiendo un resumen de sus resultados de mayor interés, así como proponiendo una serie de recomendaciones que se espera contribuyan al diseño de acciones políticas de las organizaciones sindicales del sector público en la región.

Esta investigación fue desarrollada por la Oficina Subregional de la Internacional de Servicios Públicos para los países del Cono Sur, en alianza con la Fundación Nodo XXI (Chile) y en el marco del Proyecto Union to Union “Trabajo Decente y Servicios Públicos de Calidad en Paraguay”. Los investigadores responsables fueron Matías Goyenechea y Felipe Ruiz, ambos de la Fundación Nodo XXI.


Comparte

Autor(es)

Felipe Ruiz
Editor de Cuadernos de Coyuntura en Fundación Nodo XXI

Felipe Ruiz se desempeña como investigador y docente en la Facultad de Cs. Sociales de la Universidad de Chile, es Magíster en Cs. Sociales y Sociólogo de la misma casa de estudios. Su área de especialización es la economía política y sociología del desarrollo, atendiendo al vínculo entre modelos de crecimiento, actores empresariales y políticas públicas en economías en desarrollo.

La Fundación NodoXXI es una organización sin fines de lucro cuyo ánimo es contribuir con elaboración de pensamiento y herramientas prácticas a revertir la crisis de incidencia de las mayorías en la definición de los destinos de nuestro país.

El trabajo de Nodo XXI se estructura en torno a la promoción de diálogos, debates y acción, la formación de dirigentes y la elaboración de estudios, propuestas y opinión. Esto, con la perspectiva de pensar un proyecto alternativo al neoliberalismo que permita hacer de Chile un país inclusivo, justo y democrático.

Descarga esta publicación completa en PDF
Temas en esta publicación:
Conceptos clave:
WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann