Desarrollo Económico en Chile: Elementos Constituyentes.
Comparte

El contexto del debate constitucional chileno está signado por una doble situación de crisis: su variable de origen –la revuelta de octubre de 2019– resultó expresiva del agotamiento del modelo de crecimiento de las décadas recientes; la crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19 agudizó el agotamiento de tal apuesta de inserción productiva y comercial en el concierto global.

En términos programáticos, las fuerzas que han protagonizado los diferentes ciclos de impugnación al neoliberalismo chileno han construido demandas que apuntan, principalmente a más democratización y al establecimiento de derechos sociales universales. Así, la elaboración en torno al vínculo específico entre modelo de crecimiento y carta constitucional resulta insuficiente para los desafíos que enfrentamos. Por ello Fundación Nodo XXI ha definido como prioritaria la construcción de una agenda programática para abrir, desde la izquierda, un debate profundo sobre los dilemas del modelo de desarrollo económico en Chile.

Tal esfuerzo inicia con este reporte, que junto con ofrecer una mirada panorámica sobre el ciclo económico reciente, observa cómo dicho ciclo se sustenta en las diferentes instituciones de la política económica chilena que han quedado por fuera de la discusión democrática; asimismo, señala cómo el orden constitucional sella tal estrechamiento del debate político posible.

Mediante esfuerzos como este, Fundación Nodo XXI buscará construir contenidos estratégicos que sirvan tanto para el debate constitucional, de forma específica, como para sostener una discusión pública más amplia en torno al modelo de crecimiento y el desarrollo económico. Esta investigación fue desarrollada Fundación Nodo XXI, en alianza con el Centro de Investigación en Corporaciones Multinacionales (Holanda) Los investigadores responsables fueron Carlos Ruiz, Sebastián Caviedes y Felipe Ruiz, de la Fundación Nodo XXI. Agradecemos la colaboración de Rodrigo Fernández y Maarten Hietland durante todo el proceso de investigación.


Comparte

Autor(es)

Carlos Ruiz
Presidente en

Carlos es sociólogo y doctor en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile. Es académico del Departamento de Sociología en la Universidad de Chile, del cual fue director en 2014-2018.

Felipe Ruiz
Editor de Cuadernos de Coyuntura en Fundación Nodo XXI

Felipe Ruiz se desempeña como investigador y docente en la Facultad de Cs. Sociales de la Universidad de Chile, es Magíster en Cs. Sociales y Sociólogo de la misma casa de estudios. Su área de especialización es la economía política y sociología del desarrollo, atendiendo al vínculo entre modelos de crecimiento, actores empresariales y políticas públicas en economías en desarrollo.

Sebastián Caviedes
Investigador en

Sebastián Caviedes es Sociólogo y Magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile. Sus áreas de especialización son la sociología económica y de los intelectuales, el estudio del empresariado y los grupos económicos y del conflicto social en la historia reciente de América Latina. Fue director y editor de la revista Cuadernos de Coyuntura de Fundación Nodo XXI entre 2014 y 2019.

Descarga esta publicación completa en PDF
Temas en esta publicación:
Conceptos clave:
WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann