Principios para una refundación orgánica del Estado
Comparte

El proceso constituyente que se ha abierto gracias a la movilización popular y al acumulado de luchas sociales que confluyeron en un solo movimiento en octubre de 2019, constituye una oportunidad inigualable para alterar la estructura de poder que durante 40 años ha permitido sostener el régimen neoliberal instaurado a sangre y fuego por la dictadura militar. Ello mediante una serie de restricciones constitucionales que han excluido sistemáticamente a los sectores populares de la toma de decisiones democráticas, sobrerrepresentando a los sectores empresariales que se han beneficiado de este régimen. De esta manera, desde el punto de vista de las fuerzas transformadoras, el principal objetivo a perseguir en el proceso en curso es avanzar hacia un régimen constitucional que reconozca la soberanía popular. Para enfrentar este desafío no basta ni un debate abstracto entre modelos constitucionales ni la simple agregación de demandas parciales, sino que se requiere una mirada estratégica de los sectores subalternos para articular un programa de transformación.

Este documento pretende aportar en ese sentido con ciertos principios y definiciones básicas para orientar el debate sobre las necesarias transformaciones en la estructura de organización del poder, o lo que se ha denominado como la “sala de máquinas” de la constitución.

Este documento ha sido preparado por Sebastián Aylwin, Jaime Bassa, Tomás Jaeger, Daniela López, Fernando Pairicán, Julio Pinto y Javiera Toro, en el Equipo de Transformaciones Institucionales convocado por la Fundación Nodo XXI y coordinado por Javiera Toro para elaborar propuestas de cara al proceso constituyente.


Comparte

Autor(es)

La Fundación NodoXXI es una organización sin fines de lucro cuyo ánimo es contribuir con elaboración de pensamiento y herramientas prácticas a revertir la crisis de incidencia de las mayorías en la definición de los destinos de nuestro país.

El trabajo de Nodo XXI se estructura en torno a la promoción de diálogos, debates y acción, la formación de dirigentes y la elaboración de estudios, propuestas y opinión. Esto, con la perspectiva de pensar un proyecto alternativo al neoliberalismo que permita hacer de Chile un país inclusivo, justo y democrático.

Descarga esta publicación completa en PDF
Temas en esta publicación:
Conceptos clave:
WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann