Los 7 pilares de la Constitución neoliberal Lo que debemos evitar para avanzar hacia una sociedad digna y democrática
Comparte

La Constitución de 1980 establece regulaciones específicas que funcionan como pilares estructurales de la arquitectura institucional del proyecto político neoliberal impuesto en Chile, que incluye restricciones democráticas, concepciones conservadoras y una especial disposición por supeditar los derechos al mercado.
En el contexto del debate constituyente, para avanzar hacia un proyecto político democrático y garante de derechos, será de gran importancia tener a la vista estos elementos y evitar que permanezcan en la Nueva Constitución. En concreto, identificamos como los pilares fundamentales del proyecto neoliberal:
1. El principio de subsidiariedad
2. El cerrojo a la autonomía reproductiva de las mujeres
3. Prohibición de derechos colectivos a trabajadores/as del Estado
4. Híper presidencialismo
5. Quórums supra mayoritarios
6. Tribunal Constitucional
7. Banco Central


Comparte

Autor(es)

La Fundación NodoXXI es una organización sin fines de lucro cuyo ánimo es contribuir con elaboración de pensamiento y herramientas prácticas a revertir la crisis de incidencia de las mayorías en la definición de los destinos de nuestro país.

El trabajo de Nodo XXI se estructura en torno a la promoción de diálogos, debates y acción, la formación de dirigentes y la elaboración de estudios, propuestas y opinión. Esto, con la perspectiva de pensar un proyecto alternativo al neoliberalismo que permita hacer de Chile un país inclusivo, justo y democrático.

Descarga esta publicación completa en PDF
Temas en esta publicación:
Conceptos clave:
WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann