octubre chileno

Artículos o publicaciones en este tema

Carlos Ruiz en radio Usach: “Se acabó la política sin sociedad”

Carlos Ruiz en radio Usach: “Se acabó la política sin sociedad”

«Hay una élite muy ensimismada que se acostumbró a una utopía muy elitista en los años 90, que luego deriva en una suerte de opaca política de los consensos, que se acostumbraron a hacer política sin sociedad y eso es lo que se acabó, ya no se puede, porque tienes una sociedad que tiene una propensión a la movilización muy alta, incluso medida en condiciones de pandemia. Existe una sociedad que desbordó por muchos lados a la élite”

ADELANTO| Los que despertaron a Chile: cómo octubre cambió la visión respecto a los jóvenes

ADELANTO| Los que despertaron a Chile: cómo octubre cambió la visión respecto a los jóvenes

«Octubre chileno, la irrupción de un nuevo pueblo», el último libro del sociólogo Carlos Ruiz Encina, publicado por el sello Taurus, da cuenta de la emergencia de nuevos actores a partir del estallido social. El autor habla de un nuevo pueblo, surgido de los márgenes de la prosperidad económica y la institucionalidad que ha tenido nuestra historia reciente. Destaca el rol protagónico de los jóvenes y cómo desde octubre la visión respecto a ellos ha cambiado, pasando de la discriminación a ser valorados por su espíritu y visión de avanzada para lograr cambios al sistema.

Pandemia y crisis social tras el estallido del “Octubre chileno”

Pandemia y crisis social tras el estallido del “Octubre chileno”

En radio Cooperativa, Carlos Ruiz, expone que el escenario actual «nos obliga a redefinir muchas de las banderas de transformación y banderas emancipatorias. Se trata de pensar una izquierda del siglo XXI que no puede estar pegada en el espejo retrovisor. Porque de alguna manera aquellos viejos sectores ya no son las bases tradicionales de sustentación de proyectos políticos. Este nuevo individuo a la misma vez que pide derechos sociales universales, también demanda libertad y autonomía individual. Entonces la demanda de libertad es una demanda con la cual a la izquierda le ha costado lidiar, tenemos necesidad de actualización»

El “nuevo pueblo” volverá a Plaza Dignidad

El “nuevo pueblo” volverá a Plaza Dignidad

La gente volverá a congregarse en la Plaza de la Dignidad, sostuvo Carlos Ruiz, presidente de la Fundación Nodo XXI en entrevista con el espacio “Quién lo diría” de radio Infinita. Esto a raíz de la reiteración de las demandas sociales que expresó el sociólogo...

La protesta se resiste a morir

La protesta se resiste a morir

PUBLICA EL PAÍS: De Hong Kong a Francia, de Argelia a Líbano, las manifestaciones echan el freno ante la Covid-19, pero mantienen el pulso desde la Red espoleadas por las críticas a la gestión de la pandemia y sus efectos. Los chilenos confinan su malestar.

Pensando en Política: entrevista a Carlos Ruiz Encina

Pensando en Política: entrevista a Carlos Ruiz Encina

El neoliberalismo avanzado, tiene una peculiaridad en nuestro país, y es que en ninguna parte del mundo, como nosotros somos los conejillos de indias de este experimento que empieza básicamente el año 1975, cuando los Chicago Boys desplazan de la junta militar de la dirección militar a los llamados neodesarrollistas de Fernando Léniz y entra Sergio de Castro, ya vamos a cumplir medio siglo, de esa ininterrumpida experiencia que primero tiene apellido militar y después tiene apellido civil, eso tu no lo tienes como registro en ninguna parte del mundo.

Carlos Ruiz y la irrupción de un nuevo pueblo en el octubre chileno

Carlos Ruiz y la irrupción de un nuevo pueblo en el octubre chileno

Para Ruiz Encina, en Chile “un nuevo pueblo ha despertado y, colosal, heterogéneo, pluriclasista, plurinacional y multicolor, confluye desde las extremas condiciones de expoliación sembradas sin freno por este neoliberalismo avanzado”. Al frente, señala el autor, “el nuevo pueblo ha situado a la casta de este gran abuso, una oligarquía neoliberal, entendida como poder de pocos. La confrontación planteada por las movilizaciones sociales más grandes que recuerde la historia contemporánea de Chile ha abierto la posibilidad de sepultar al neoliberalismo en la misma tierra que lo vio nacer”.

WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann