Formación feminista

La Escuela “Feminismos críticos para el Chile actual” es una iniciativa de Nodo XXI con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo. Esta instancia nace como un esfuerzo por contribuir al fortalecimiento de los feminismo críticos en Chile de hoy, en un momento que la emergencia de un heterogéneo y masivo movimiento feminista, que ha dinamizado las luchas sociales en el país poniendo en el debate público temas y problemas largamente ocultados como el acoso y el abuso sexual, la violencia machista, el sexismo en la educación y la precarización del trabajo y las vidas de las mujeres, desafía a las fuerzas de cambio que han surgido en el reciente ciclo político.

Este espacio de reflexión y formación teórico-política busca aportar a la consolidación un feminismo capaz de apropiarse de las condiciones del presente y de trabajar por su transformación y, al mismo tiempo, se propone ser una instancia de análisis crítico de los procesamientos neoliberales del feminismo imperantes en el campo de las políticas de mujeres de los últimos gobiernos y de elaboración de alternativas feministas que, reconociendo los avances relativos que se han dado, se proyecte más allá de los límites impuestos por las políticas de lo posible dentro del neoliberalismo chileno.

Por último, la Escuela busca ser un espacio de encuentro entre militantes y activistas del campo social y político que permita fortalecer el movimiento feminista actual a través del reconocimiento y la reflexión colectiva.

La Escuela consistió en cuatro encuentros que se desarrollarán entre julio y noviembre del 2019. En cada una de estas instancias participaron destacadas feministas del mundo social, sindical, político e intelectual que abordarán distintas dimensiones y problemas vinculados con las luchas feministas en el mundo de hoy en el campo del trabajo, los derechos sociales y la política.

Ver dossier de lecturas recomendadas:
Feminismos críticos para el Chile actual

Sesiones de formación feminista

WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann