A cuatro aƱos de la revuelta social, mĆ”s allĆ” de las simplificaciones, conversar sobre las causas y mirar sus impactos sociales y polĆticos es un ejercicio que permite situar, sin atajos, las tareas del presente. Es asĆ que nos preguntamos por la vigencia de las...
EducaciĆ³n
ArtĆculos o publicaciones en este tema
El paĆs no necesita al CAE, el CAE necesita soluciĆ³n
En entrevista el lunes la investigadora de Pivotes BĆ”rbara ManrĆquez afirma del CAE que āsu implementaciĆ³n es algo que el paĆs necesitabaā. Con algunas omisiones y datos ad hoc al argumento sugiere ademĆ”s que el alza del Ćŗltimo tiempo de la morosidad de deudores del...
ModernizaciĆ³n del Estado y Sistema de financiamiento de la EducaciĆ³n Superior
Nuestro investigador, FabiĆ”n Guajardo, presentĆ³ ante la ComisiĆ³n de EducaciĆ³n de la CĆ”mara de Diputadas y Diputados sobre las deudas CAE (CrĆ©dito con Aval del Estado) y la oportunidad de abordar la modernizaciĆ³n del Estado mediante un modelo de financiamiento mĆ”s...
PROHIBICIĆN DEL LUCRO CON LOS DERECHOS
Iniciativa NĀŗ 10.887: FIN AL LUCRO EN SALUD, EDUCACIĆN, PENSIONES. NO MAS ABUSOS DE LAS AFPs, ISAPRES Y DEL MERCADO EN LA EDUCACIĆN Cada peso que va a parar como ganancia a los bolsillos de quienes lucran con los derechos, es un peso menos para pensiones, salud y...
ReactivaciĆ³n educativa para reimaginar la educaciĆ³n
Reimaginar la experiencia escolar, las condiciones en las que ocurre, el currĆculo, la convivencia democrĆ”tica y la participaciĆ³n. El Plan de ReactivaciĆ³n Educativa, si lo consideramos de manera estratĆ©gica y aprovechamos su impulso, es una oportunidad no solo para abordar la urgencia de la crisis, sino tambiĆ©n para experimentar con una escuela distinta. Reactivar debe ser reimaginar, no solo volver a ālo de antesā. Reimaginar es tambiĆ©n recuperar el sentido de la educaciĆ³n.
Abordar la deuda educativa, ademĆ”s de ser un asunto de justicia y de responsabilidad del Estado, es un problema de sostenibilidad del sistema de EducaciĆ³n Superior
Camila Miranda: Ā«abordar la deuda educativa, ademĆ”s de ser un asunto de justicia y de responsabilidad del Estado, es un problema de sostenibilidad del sistema de EducaciĆ³n Superior
Memoria 2022 FundaciĆ³n Nodo XXI
Termina el 2022, un aƱo marcado por el cambio de gobierno, el proceso constituyente, las consecuencias de la pandemia, de la crisis en la economĆa global, asĆ como de las deudas pendientes de cambios para la sociedad chilena que se arrastran por dĆ©cadas y hoy se...
Derecho a la educaciĆ³n y libertad de enseƱanza en la ConstituciĆ³n
Como FundaciĆ³n Nodo XXI ponemos a disposiciĆ³n de la ciudadanĆa el documento "Derecho a la EducaciĆ³n y libertad de enseƱanza en la ConstituciĆ³n", elaborado por nuestro investigador Pablo Sandoval, y es parte de una reflexiĆ³n colectiva de la FundaciĆ³n Nodo XXI. Este...
SĆ se puede condonar el CAE: organizaciones educativas ponen a disposiciĆ³n programa que tiene la fĆ³rmula para eliminar esta carga a miles de personas
El plan cuenta con dos alternativas, una de ellas, consiste en saldar la deuda con cargo al Presupuesto del Sector PĆŗblico, a travĆ©s de un esquema de pagos anuales a 25 aƱos que cubran el saldo total de la deuda mĆ”s un 2% de interĆ©s anual, lo que implicarĆa un desembolso anual cercano a $173 mil millones de pesos.
VĆctor Orellana, el candidato comprometido por la EducaciĆ³n para la ConvenciĆ³n Constitucional
SociĆ³logo oriundo de La Florida (Distrito 12), de 37 aƱos, tiene una importante trayectoria en la lucha por desmercantilizar la educaciĆ³n como dirigente estudiantil secundario y universitario. Fue vocero de EducaciĆ³n del Frente Amplio y actualmente es investigador en educaciĆ³n de la Universidad de Chile.
Entra en vigencia āChao Dicomā, la ley que prohibe informar en el BoletĆn Comercial todas las deudas por estudios
La normativa permitirĆ” que cerca de 300 mil deudores por diferentes crĆ©ditos para financiar estudios ya no aparezcan en registros comerciales. Fernando Carvallo, investigador de FundaciĆ³n NodoXXI, complementa que āesta ley constituye un alivio para cientos de miles de familias, pero es preciso avanzar hacia una reparaciĆ³n definitiva, que las fuerzas polĆticas reconozcan los errores cometidos por el mismo Estado en el pasado y se avance hacia la condonaciĆ³n universal de la deuda por estudiarā.