Libros

Artículos o publicaciones en este tema

Octubre chileno, la irrupción de un nuevo pueblo

Octubre chileno, la irrupción de un nuevo pueblo

En el texto, publicado por la editorial Taurus, Ruiz Encina destaca la emergencia de nuevos actores al interior del paisaje social, al que denomina como nuevo pueblo, surgido de los márgenes de la prosperidad económica y la institucionalidad que ha tenido nuestra historia reciente. Este nuevo pueblo, considera el autor, ha decidido enfrentar las contradicciones propias del neoliberalismo avanzado. Uno que, por una parte, ha hecho desaparecer las bases sociales en las que se sustentaban los proyectos políticos del siglo XX y, por otra, ha mercantilizado todas las esferas de la vida social, desde la salud y la educación, hasta la seguridad y la vejez.

La política en el neoliberalismo. Experiencias latinoamericanas

La política en el neoliberalismo. Experiencias latinoamericanas

Este libro explora la dimensión cultural de la transformación capitalista neoliberal, escrutando el cambio del estatuto de la política en la sociedad. Para ello rastrea su avance, distinguiendo su constitución como doctrina, de su materialización como proceso político específico; revelando a su vez cómo este proceso alteró radicalmente la relación entre política y sociedad.

Entre el mercado gratuito y la educación pública

Entre el mercado gratuito y la educación pública

Para las autoras y autores, la educación es una deuda de la República, lo que obliga a repensar la construcción de una Nueva Educación Pública: un proyecto muy difícil, pero realizable a partir de las tendencias actuales del mundo moderno. Lo que resulta quimérico es la ilusión de un «mercado gratuito» como solución definitiva. La gratuidad como subsidio focalizado, si bien puede aliviar en parte la vida a las familias que la reciben, no desmercantiliza nuestra enseñanza ni resuelve las tareas educativas pendientes de una democracia.

De nuevo la sociedad

De nuevo la sociedad

De nuevo la sociedad se interna en el esfuerzo por comprender el actual escenario de descomposición política como fenómeno social e histórico, más allá de las expresiones puntuales y personales. Se trata de examinar la historia reciente del país desde un punto de vista fundamentalmente político y explorar, a partir de las posibilidades actuales, el futuro; la oportunidad de recuperar la política, de conquistar una genuina democracia y repensar la -olvidada- emancipación.

Los chilenos bajo el neoliberalismo: Clases y conflicto social

Los chilenos bajo el neoliberalismo: Clases y conflicto social

La profunda transformación neoliberal experimentada por la sociedad chilena arrasó con buena parte del entramado social del siglo XX, trastocando los basamentos de los viejos grupos sociales y alterando incluso la forma de apreciar el panorama social. Amparado primero en el autoritarismo militar y luego en los excluyentes términos de la transición, el giro neoliberal terminó pariendo una nueva fisonomía de la sociedad chilena.

WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann