Esta semana, la presidenta de la Fundación Nodo XXI, Pierina Ferretti, junto a los investigadores Natalie Rojas y Juan Mena, entregaron al director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y a la Subsecretaría de Derechos Humanos el informe “Fortaleciendo el rol del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile”, elaborado por nuestra Fundación.
En ambas reuniones, Ferretti destacó la urgencia de avanzar hacia una reforma estructural que garantice la autonomía, eficacia y legitimidad del INDH frente a los desafíos actuales en materia de derechos humanos. “Nuestro llamado es a aprovechar esta oportunidad para consolidar un INDH robusto, más allá de las reformas institucionales requeridas, es fundamental que como sociedad avancemos hacia un consenso en a la necesidad de contar con una institucionalidad de derechos humanos eficaz”, señaló.
El documento, fruto de un trabajo que recoge voces de la sociedad civil y un estudio comparado de instituciones homólogas en América Latina, plantea recomendaciones clave:
- Elevar el INDH a rango constitucional para blindar su existencia frente a cambios políticos.
- Reformar el sistema de nombramientos para evitar el cuoteo partidista y garantizar transparencia y participación ciudadana.
- Fortalecer la autonomía financiera mediante mecanismos que aseguren suficiencia presupuestaria.
- Crear mecanismos permanentes de participación y descentralización efectiva para acercar el INDH a los territorios.
Este informe busca ser un aporte sustantivo al debate abierto por la Comisión Asesora Presidencial para el Fortalecimiento del INDH y reafirma el compromiso de Nodo XXI con la defensa irrestricta de los derechos humanos en Chile.
Compartimos el documento completo que sirvió de base a esta presentación, donde se detallan las propuestas que consideramos esenciales para garantizar un INDH autónomo, eficaz y conectado con las demandas sociales del presente.