A menos de dos meses del plebiscito de salida, este sábado se desarrolló el primer encuentro entre Centros y Fundaciones de pensamiento social de la red «AprobemosxChile».

Ante la fragmentación de las fuerzas antineoliberales y la colonización empresarial sobre la política, hacemos un llamado urgente a una unidad estratégica para enfrentar la Constituyente. Aquí presentamos el manifiesto Ampliar la Democracia.
El 25 de octubre tenemos una oportunidad histórica para reafirmar y hacer realidad nuestros sueños de cambio, desde allí convocamos a todas las fuerzas que quieren construir el Chile que viene, porque si somos más llegaremos más allá.
El texto adjunto incluye posiciones desde el 18 de octubre, estallido social, pandemia y finalmente la declaratoria por el Apruebo y la Convención Constituyente en el marco de un plebiscito seguro. Hoy la izquierda se compromete.
Este “manifiesto” forma parte del trabajo que realiza la Fundación Nodo XXI por medio de su Espacio de Coyuntura que invitó a diversos actores para ser parte de la discusión actual.
Se debe asumir de manera sustantiva los desafíos del proceso constituyente. Éste no se limita al reemplazo de una ley constitucional por otra, sino que requiere la configuración de una nueva Constitución en sentido material. De un nuevo orden político concreto, que deje atrás los “30 años” de continuidad con el proyecto dictatorial contra los que se alzó la sociedad.
“Si sacamos el promedio de cuánto equivaldría la contribución de las mujeres al PIB nacional en Latino América, con su trabajo doméstico de cuidados no remunerado, es del 20% del Producto Interno Bruto”, Ailynn Torres, investigadora feminista cubana.