Del Aval del Estado al Estado Acreedor: Claves para el análisis del nuevo “Sistema de Financiamiento Solidario​”
21 junio 2018
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Del Aval del Estado al Estado Acreedor: Claves para el análisis del nuevo “Sistema de Financiamiento Solidario​”
Comparte

A través del proyecto de ley que crea un nuevo sistema de financiamiento solidario para estudiantes de la educación superior, el gobierno de Sebastián Piñera buscar reemplazar el actual Crédito con Aval del Estado (CAE) y el Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU), creando un sistema unificado de créditos estudiantiles administrado por el Estado. Para ello, presenta un Crédito financiado por el Estado, sacando a la Banca, con una tasa de interés del 2%, pagadero de 180 a 240 cuotas, con una contingencia del 10% de los ingresos de los egresados.

El Equipo de Política Legislativa de la Fundación analiza el proyecto de ley ofreciendo algunas claves de lectura, particularmente en relación a tres dimensiones  asociadas a los impactos esperables del proyecto sobre las y los estudiantes y sobre el sistema de educación superior en su globalidad: cuál es la orientación asumida respecto a la inversión de los recursos fiscales -en qué se ​gastan los recursos-, de qué manera se financia el sistema -a través de qué mecanismos de ​recaudación, y qué soluciones se contemplan respecto de la situación de los endeudados actuales -qué alternativas de ​reparación.

La revisión concluye que «La salida de la banca del financiamiento a la educación superior constituye un hecho a todas luces valorable, y que debe ser reconocido como un triunfo de la ciudadanía que ha bregado por la conquista del derecho a la educación. Sin embargo, los problemas de fondo del financiamiento de la educación superior siguen siendo tareas pendientes.»

Así también lo anunciaba Víctor Orellana,  Director de la Fundación y experto en educación: «Retirado entonces el CAE, la porfiada realidad sigue ahí: ¿Cómo financiar un sistema de educación superior masivo, gratuito y de calidad?, ¿cómo resolver el problema de los ya endeudados? Ni la gratuidad como está formulada ni el crédito propuesto ahora son suficientes ni atacan el problema de fondo.» (ver columna completa en: http://www.elmercurio.com/blogs/2018/06/08/60816/Fin-al-CAE-un-llamado-a-la-responsabilidad.aspx )

Revisa la minuta:

Minuta proyecto de Ley que Crea Sistema de Financiamiento Solidario para ESUP – Piñera 19.06.2018 (1)


Comparte

Autor(es)

La Fundación NodoXXI es una organización sin fines de lucro cuyo ánimo es contribuir con elaboración de pensamiento y herramientas prácticas a revertir la crisis de incidencia de las mayorías en la definición de los destinos de nuestro país.

El trabajo de Nodo XXI se estructura en torno a la promoción de diálogos, debates y acción, la formación de dirigentes y la elaboración de estudios, propuestas y opinión. Esto, con la perspectiva de pensar un proyecto alternativo al neoliberalismo que permita hacer de Chile un país inclusivo, justo y democrático.