Se realiza la Segunda Sesión de los Diálogos Feministas convocados por la Fundación Nodo XXI
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Se realiza la Segunda Sesión de los Diálogos Feministas convocados por la Fundación Nodo XXI
Comparte

 

 

 

Reuniendo a un diverso grupo de intelectuales, activistas, dirigentas sindicales y militantes feministas, este lunes 11 de junio, en las dependencias del Colegio Latinoamericano de Integración de Providencia, se llevó a cabo la segunda sesión de los Diálogos Feministas de la Fundación Nodo XXI: espacio de reflexión y debate colectivo que ahonda en los principales problemas que afectan a la sociedad chilena, recuperando la vocación de crítica, transformación y ampliación democrática que históricamente ha encarnado al feminismo como potencia política.

 

 

 

En su segunda versión, el encuentro entre feministas de diversos ámbitos y generaciones ocurre en un contexto de irrupción del feminismo en el escenario social y político nacional, con una intensidad y un nivel de visibilidad que no se apreciaba desde las luchas del movimiento de mujeres contra la dictadura en los años ochenta. Se percibe su acción ahí donde la movilización estudiantil ha logrado instalar en el debate público temas como el abuso sexual y de poder en los contextos educativos, así como la necesidad de repensar la educación desde una perspectiva no sexista, que hasta hace poco no formaban parte de la agenda política y de la discusión social.

 

En este escenario privilegiado, la sesión titulada Lecturas feministas sobre la coyuntura de movilizaciones por una Educación No Sexista, giró en torno a las potencialidades, proyecciones y dilemas de las luchas feministas del presente. Las participantes coincidieron en la transcendencia histórica de las movilizaciones actuales y en que esta emergencia del feminismo marca un antes y un después en el campo social y político. Asimismo, la pregunta por el carácter social del feminismo y su capacidad de convocar a franjas sociales más amplias y de articular una alianza social mayor se presentaron como algunos de los mayores desafíos que enfrenta el movimiento.

 

Participaron en esta versión de los Diálogos feministas Nelly Richard, Gloria Maira, Beatriz Sánchez, Orietta Fuenzalida, Daniela López, Rosario Olivares, Jimena Aguirre, Camila Miranda, Luna Follegati, Mia Dragnic, Natalia Corrales y Daniela Quintanilla.

 

La organización del evento estuvo a cargo del equipo de Feminismo y políticas públicas de Nodo XXI, integrado por Camila Miranda y Daniela López (directoras de la Fundación), junto a las/os investigadores Pierina Ferretti, Carolina Olmedo y Afshin Irani.

 

 

 


Comparte

Autor(es)

La Fundación NodoXXI es una organización sin fines de lucro cuyo ánimo es contribuir con elaboración de pensamiento y herramientas prácticas a revertir la crisis de incidencia de las mayorías en la definición de los destinos de nuestro país.

El trabajo de Nodo XXI se estructura en torno a la promoción de diálogos, debates y acción, la formación de dirigentes y la elaboración de estudios, propuestas y opinión. Esto, con la perspectiva de pensar un proyecto alternativo al neoliberalismo que permita hacer de Chile un país inclusivo, justo y democrático.