Camila Miranda en el Primer Café de Radio Cooperativa: “Se ve que hay una derrota en lo que se hacía llamar la derecha social o derecha neoliberal para conducir a Chile”
9 octubre 2021
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Camila Miranda en el Primer Café de Radio Cooperativa: “Se ve que hay una derrota en lo que se hacía llamar la derecha social o derecha neoliberal para conducir a Chile”
Comparte

El pasado viernes ocho de octubre nuestra presidenta Camila Miranda estuvo en el Primer Café de Radio Cooperativa junto a Mario Desbordes, exministro de Defensa, Nivia Palma (PS) exministra de Bienes Nacionales y David Morales, secretario general de la Democracia Cristiana.

En la instancia debatieron respecto a las candidaturas presidenciales y la relación de los partidos políticos entre sí. Allí, Camila Miranda indicó que “la campaña y la propuesta de Gabriel Boric ha sido consistente en reconocer que estamos en un contexto de varias crisis y que mantener las mismas rutas es insostenible para dar gobernabilidad y salida a los conflictos que estamos experimentando: climáticos, económicos y, en ese sentido, genera consonancia con las demandas sociales que se presentan”. 

Además, sostuvo que la candidatura  convoca una forma de comprender  la cultura política socialista y, por eso en particular, Maya Fernández -nieta de Allende- y otros exsocialistas forman parte del comando de Boric. 

Asimismo, agregó que respecto a la derecha en el escenario presidencial  se evidencia  «la derrota del proyecto que tienen: a Sichel le cuesta expresar que es de derecha, mientras Kast ha sabido aprovechar los errores de Piñera para crecer, como la crisis migratoria”. De esta manera, la presidenta de Nodo XXI concluye que: “Hay una derrota en lo que se hacía llamar la derecha social o derecha neoliberal para conducir Chile”.  

Respondiendo a la Interpelación de David Morales (DC) sobre las diferencias con Apruebo Dignidad, el totalitarismo y Venezuela, además de los aspectos comunes sobre el piso desde donde se construye, Camila sostuvo que “nosotros no identificamos como el piso de las transformaciones los últimos 30 años, sino que si bien creemos que es lo que se hizo, partimos de otra orientación y tenemos otra proyección de posibilidades”. Igualmente, manifestó que entiende que para no entrar en los temas de fondo, se queden reiteradamente en Venezuela o en el Partido Comunista. 

Por lo demás, sobre el caso Pandora Papers, Camila Miranda indicó que: “Hay una tendencia más generalizada en  política  que tiene que ver con la colonización empresarial de ésta, en el sentido que no solamente es el presidente quien realiza actividades en paraísos fiscales, sino que hay una lógica del gran empresariado que actúa en paraísos fiscales evadiendo y eludiendo responsabilidades tributarias, y eso implica que sigan creciendo en riquezas y liquidez, sin contribuir al país en ninguna medida”. 

Finalmente, sobre la Convención Constitucional y el cambio de etapa, valoró los avances en democratización y, en relación a la aprobación de los plebiscitos dirimentes que estaba siendo crítica por la derecha, la presidenta de Nodo XXI señaló que: “Yo entiendo que sea el fetiche identificar al partido comunista como el que intenta plantear estas cosas, pero somos sectores más amplios los que estamos diciendo que son sustantivos los plebiscitos dirimentes» 


Comparte