Camila Miranda en Razones Editoriales: “A la derecha no se le enfrenta con denuncias, hay que ofrecer un camino concreto de transformaciones de corto y mediano plazo”
27 octubre 2021
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Camila Miranda en Razones Editoriales: “A la derecha no se le enfrenta con denuncias, hay que ofrecer un camino concreto de transformaciones de corto y mediano plazo”
Comparte

El día de ayer Camila Miranda, presidenta de Fundación Nodo XXI, estuvo en Razones Editoriales conducido por Freddy Stock, junto a Javiera Zúñiga, vocera del Movilh y  Eduardo Vergara, director ejecutivo de Chile 21. 

La conversación consideró las diversas mentiras y fake news levantadas alrededor de la Convención Constituyente, ello a raíz de los dichos de la senadora Ena von Baer respecto a que en la Convención se ha propuesto cambiar el himno, la bandera y el nombre del país, hecho ya desmentido por la misma presidenta de la instancia, Elisa Loncon.

Sobre la era de la desinformación, Camila Miranda señaló que: “Se tratan de estrategias deliberadas, y en este caso de los sectores de la derecha, quienes han perdido conducción política, han tenido un Gobierno más de una vez, y ahora están en una encrucijada para la próxima elección, donde su candidato retrocede y avanza Kast, quien utiliza la desinformación, tergiversación y negacionismo, no por falta de conocimiento, sino que para instalar mentiras que empantanan el debate democrático”. 

Además, hablaron del rol de la prensa respecto a las fake news y la entrega de espacio a figuras para generar revuelo y desinformación dentro de la población. En base a ello, se hizo énfasis en El Mercurio y su publicación sobre Göring, y cómo su línea editorial provoca controversias dentro de la sociedad.

Sobre ello, Miranda indicó que: “El Mercurio hoy en día representa a un sector muy importante de la sociedad porque tiene mucho poder, que es una parte de la élite económica y conservadora, y que de alguna forma sus publicaciones son un diálogo de un sector y de una toma de posición de cómo están viendo este proceso de cambio”. 

Asimismo, agregó que: “Porque representa a un sector muy importante que tiene poder, es que puede seguir existiendo un medio de estas características, creo que hay muchas personas y sectores políticos que dialogan en este medio, porque entienden que están dando un mensaje a ese sector, que hoy día tiene un control económico importante de los medios naturales y de comunicación y que hoy se está poniendo en jaque si van a tener continuidad en el Gobierno o no”. 

Finalmente, la presidenta de Nodo XXI cerró su participación señalando que: “A la derecha no se le enfrenta con denuncias, hay que ofrecer un camino concreto de transformaciones de corto y mediano plazo”. 


Comparte