Giorgio Boccardo en el Primer Café de Radio Cooperativa: “El desafío del próximo Gobierno es convencer a la ciudadanía de la importancia de la seguridad social, y que sin ella no van a haber nuevas pensiones”
22 septiembre 2021
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Giorgio Boccardo en el Primer Café de Radio Cooperativa: “El desafío del próximo Gobierno es convencer a la ciudadanía de la importancia de la seguridad social, y que sin ella no van a haber nuevas pensiones”
Comparte

Durante la mañana de este miércoles 22 de septiembre, el sociólogo e investigador laboral de la Fundación Nodo XXI, Giorgio Boccardo, compartió espacio en radio Cooperativa con Andrea Betancort, académica de la Universidad de Talca, José Luis Ruiz, quien fue integrante de la comisión Bravo y Guillermo Larraín, exsuperintendente de pensiones.

Durante la conversación, Boccardo sostuvo que Chile no tiene un sistema de seguridad social, y que la solución a las AFP “tiene que ser un sistema público con una institucionalidad autónoma y legítima cuyo propósito sean las pensiones y por lo tanto distinguiría entre las formas de ahorro y la capitalización individual”.

Sin embargo, indicó que actualmente “existe un escenario político para encontrar consensos de reformas mucho más estructurales” respecto a los fondos de pensiones. Y que, para el próximo Gobierno, el desafío se encuentra en “convencer a la ciudadanía de la importancia de la seguridad social”, porque sin ella no existirán nuevas pensiones.
En dicho punto el investigador enfatizó en que para trabajar en conjunto reformas o un nuevo sistema, es importante “construir un pacto, y que que ‘la opción sálvate solo o asume el riesgo de los fondos y si fallas te condenas’, no son las únicas alternativas posible. Creo que como país somos capaces de mucho más, pero va a requerir del esfuerzo de toda la sociedad y de alcanzar un nuevo pacto social”.

Giorgio Boccardo también advirtió que es necesario trabajar el tema de las pensiones de manera estructural, para no encontrarse con el mismo problema en los próximos años, y para ello se podría generar una política de emergencia nacional para quienes ya estén jubilados o estén a punto de hacerlo y que funcione en paralelo con un nuevo sistema de pensiones. Sobre ello, reparó que «hay que pedirle disculpas a la gente por un sistema de pensiones que los condena a la pobreza».

Finalmente, recalcó que “nos tenemos que anticipar pensando en que probablemente mucha gente va a entrar y salir al sistema, y por ello las pensiones solidarias, los sistemas redistributivos, el ahorro colectivo y este fondo de inversión, van a ser fundamentales en el largo plazo, entendiendo que el nuevo Gobierno va a tener que decir mañana cuánto van a mejorar las pensiones básicas para esos jubilados que van a entrar en la pobreza, por lo tanto, hay que tratar de dar una política de emergencia mientras construimos este otro sistema”.


Comparte