Dirigentes sociales, políticos e intelectuales identifican tres ejes prioridades políticas ante la coyuntura
3 noviembre 2019
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Actividades
  4. Dirigentes sociales, políticos e intelectuales identifican tres ejes prioridades políticas ante la coyuntura
Comparte

La Fundación Nodo XXI, en conjunto con la Fundación Friedrich Ebert Stifting, convocaron a diversos actores políticos, dirigentes sociales e intelectuales a una reunión para analizar el movimiento social de octubre 2019, donde concluyeron la oportunidad y responsabilidad histórica para nuevas y viejas izquierdas de ponerse a disposición de la proyección política del movimiento.

Un amplio panel compuesto por Aldo Valle, Ernesto Águila, Javiera Toro, Julio Pinto, Fanny Pollarolo, Manuel Antonio Garretón, Faride Zerán, Carlos Ruiz, Daniela López, Verónica Valdivia, Víctor Orellana y dirigentes del Movimiento de Pobladores UKAMAU y del Centro de Estudiantes del Instituto Nacional, reunido en la casa central de la Universidad de Chile, buscó evaluar y observar detenidamente estallido social de octubre 2019, el impacto que debieran tener en el desarrollo de políticas públicas y el agotamiento de un modelo económico que reclama la llegada de un genuino pacto social

En el documento que surge de esta discusión, se identifica una agenda de 3 ejes sobre los cuales partidos políticos y movimientos sociales, en conjunto, pueden presionar al gobierno a pronunciarse y cumplir con los cambios que exige la ciudadanía. El primer eje tiene relación con el respeto de los derechos humanos y la sanción a quienes los han vulnerado. El segundo punto se enfoca en la mejora de políticas económicas y sociales combinando medidas inmediatas y a largo plazo.

El tercer eje plantea la necesidad de una nueva Constitución. Se propone que un plebiscito y posterior Asamblea Constituyente es un camino posible para una agenda de reformas políticas encaminadas a constitucionalizar una salida del neoliberalismo.

Aquí puedes descargar el documento: Analisis de coyuntura N°1 (30.10.19)

Puedes leer el documento aquí.

Analisis de coyuntura N°1 (30.10.19): Movimiento social de octubre 2019 y crisis nacional by Fundacion Nodo XXI on Scribd


Comparte

Autor(es)