Política

Artículos o publicaciones en este tema

Una nueva Constitución es más que desarmar cerrojos

Una nueva Constitución es más que desarmar cerrojos

La nueva Constitución sólo podrá abrir paso a la superación del “orden público neoliberal” si afirma explícitamente la inauguración de una nueva etapa en la vida social y económica del país, donde sea la política democrática la esfera legítima de resolución de las diferencias de intereses, y de formulación de orientaciones sobre el desarrollo económico.

Reflexiones políticas en tiempos de pandemia.

Reflexiones políticas en tiempos de pandemia.

…Las grietas abiertas por las disputas sobre los mecanismos para enfrentar la crisis, así como el inminente proceso constituyente, alertan sobre la urgencia de articular una mirada de mediano plazo sobre la transformación del modelo, con la acción inmediata para atender las necesidades urgentes del pueblo.

El proceso constituyente ya empezó

El proceso constituyente ya empezó

De la mano de una ciudadanía activa, de un pueblo que actúa soberanamente y de todas las organizaciones sociales que han abierto horizontes de cambio tenemos que defender el giro democrático que ya arrinconó a las formas transicionales y consolidarlo en la constituyente como expresión de la dignidad de este pueblo.

La dignidad es inconstitucional

La dignidad es inconstitucional

Si la dignidad (vida digna) se circunscribe a la pandemia (al ahora), veremos que es una urgencia material frente a la cual la Constitución opera como la caja fuerte, como argumento a través del cual niegan su posibilidad.

¿Y el Estado?

¿Y el Estado?

Por de pronto y ante la crisis que afecta nuestras vidas, un Estado sin capacidad para intervenir sólo puede devenir en mayor coacción, en un círculo vicioso que sin legitimidad, sólo producirá más malestar. Debe abrirse a su reconstrucción legítima, en base a los dilemas actuales de la sociedad chilena, siendo su democratización un camino. 

Entrevista a Carlos Ruiz en Revista Plebeya

Entrevista a Carlos Ruiz en Revista Plebeya

En Revista Plebeya de la Fundación Chile Movilizado, el sociólogo y presidente de la Fundación Nodo XXI conversó con el periodista José Robredo sobre su nuevo libro "Octubre Chileno. La irrupción de un nuevo pueblo de Editorial Taurus, pero también sobre las...

Espacio de coyuntura: desafíos ante la crisis social

Espacio de coyuntura: desafíos ante la crisis social

La directora ejecutiva de Nodo XXI profundiza en el documento del Espacio de Coyuntura y da cuenta que es necesario “volver a conectarse, mirar esas respuestas en el mundo popular, que en general son de rabia, pero de nueva solidaridad también. Y que nos abren una conexión con este nuevo pueblo y los dilemas que hay para enfrentar un proceso constituyente donde haya alguna oportunidad de que ese pueblo sea protagonista”.

Reflexiones en tiempos de pandemia.  Análisis de Coyuntura N.º 2, Fundación Nodo XXI Mayo / 2020

Reflexiones en tiempos de pandemia. Análisis de Coyuntura N.º 2, Fundación Nodo XXI Mayo / 2020

Segundo informe de Coyuntura reúne a diversos/as actores de izquierda que coinciden en la urgencia de enfrentar conjuntamente la crisis y en los costos de su desarticulación. Se debate en torno a qué puede ser un acuerdo social y se relevan prácticas y acciones solidarias en respuesta a la crisis que pueden ser prefigurativas de otra relación entre comunidades, individuos y Estado.

Carlos Ruiz en radio Usach: “Se acabó la política sin sociedad”

Carlos Ruiz en radio Usach: “Se acabó la política sin sociedad”

«Hay una élite muy ensimismada que se acostumbró a una utopía muy elitista en los años 90, que luego deriva en una suerte de opaca política de los consensos, que se acostumbraron a hacer política sin sociedad y eso es lo que se acabó, ya no se puede, porque tienes una sociedad que tiene una propensión a la movilización muy alta, incluso medida en condiciones de pandemia. Existe una sociedad que desbordó por muchos lados a la élite”

WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann