Primer documento del Espacio de Coyuntura: ¿NUEVO CICLO DE LA POLÍTICA CHILENA?
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Actividades
  4. Primer documento del Espacio de Coyuntura: ¿NUEVO CICLO DE LA POLÍTICA CHILENA?
Comparte

El documento «Espacio de Coyuntura de Nodo XXI: ¿Nuevo ciclo de la política chilena?» expresa la voluntad de diversos actores políticos y sociales por construir un espacio para pensar la reconstrucción de la  izquierda.  En un momento en que están en cuestión si hay un ciclo hegemónico de derecha, y en el que se observan posiciones distintas de esa izquierda respecto del futuro. El texto busca discutir los problemas de las política chilena, expresando un planteamiento del estado de la situación, a la vez que un mapeo de los problemas fundamentales que deben ser abiertos para discutir la reconstrucción de la izquierda.

El escrito recoge y sintetiza los aspectos centrales de las dos sesiones del Espacio de Coyuntura  convocado por la Fundación Nodo XXI, con apoyo de la Fundación Friedrich Ebert, donde participaron: Claudia Pascual (ex ministra del Partido Comunista), Giorgio Jackson (diputado por Revolución Democrática), Gabriel de la Fuente (Ex ministro del Partido Socialista), Javiera Toro (presidenta Partido Comunes, Mario Aguilar (presidente Colegio de profesores),  Modatima, Jorge Arrate (ex candidato presidencial), Verónica Valdivia (historiadora), Manuel Antonio Garretón (premio nacional de ciencias sociales), Julio Pinto (premio nacional de historia), Ernesto Águila (académico del Partido Socialista), Arlette Gay (FES), Daniela López (abogada feminista), Carlos Ruiz Encina (académico y presidente de Nodo XXI) y Camila Miranda (Directora Fundación Nodo XXI).

Algunas de las ideas centrales del documento señalan que:

  • El modelo neoliberal en Chile se encuentra experimentando problemas de legitimación, las fórmulas económicas y políticas que dominaron en su origen se muestran agotadas. Esto lleva a una crisis e incertidumbre generalizada en la sociedad, cuyo telón de fondo son el malestar contra las élites políticas y económicas, la crisis de las instituciones y el agotamiento de las tasas de crecimiento económico.
  • El gobierno de Piñera y la Derecha, pese a su relato comunicacional, se muestran incapaces de generar una salida política a esta crisis de legitimidad.   No se está en presencia de un ciclo hegemónico de la derecha, por lo que la persistencia de un gobierno de este sector político debería depender bastante menos del éxito de sus políticas y más de las debilidades de una oposición aún desarticulada.
  • La izquierda y el progresismo tienen el desafío de hacer un análisis crítico y establecer nuevas confianzas y complicidades, en pos de construir un nuevo Bloque político y social. Este no se reduce a la suma del Frente Amplio y los partidos de la ex Nueva Mayoría, sino a un proyecto cualitativamente distinto, sustentado en una plataforma programática contraria al neoliberalismo.
  • Las bases de tal Bloque político y social no serán las mismas de tiempos pasados, hoy los  sectores están en disputa, en medio de un panorama difuso de malestares que caracterizan a la sociedad chilena, incluyendo a los grupos más organizados que se movilizan. La izquierda debe pensar su rearticulación en condiciones socioculturales distintas a las de antaño, si es que quiere que sus ideas tengan cabida en el mundo popular y en las llamadas “nuevas clases medias”.

Documento completo:

¿Nuevo ciclo de la política… by Fundacion Nodo XXI on Scribd

 


Comparte

Autor(es)

La Fundación NodoXXI es una organización sin fines de lucro cuyo ánimo es contribuir con elaboración de pensamiento y herramientas prácticas a revertir la crisis de incidencia de las mayorías en la definición de los destinos de nuestro país.

El trabajo de Nodo XXI se estructura en torno a la promoción de diálogos, debates y acción, la formación de dirigentes y la elaboración de estudios, propuestas y opinión. Esto, con la perspectiva de pensar un proyecto alternativo al neoliberalismo que permita hacer de Chile un país inclusivo, justo y democrático.