La ISP lanza Guía Sindical “Los Cuidados al Centro” y realiza taller de aplicación práctica
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. La ISP lanza Guía Sindical “Los Cuidados al Centro” y realiza taller de aplicación práctica
Comparte

La Internacional de Servicios Públicos (ISP) y la Fundación Nodo XXI, en el marco del proyecto FORSA, realizaron el pasado jueves 14 de julio el taller denominado “La organización Social del Cuidado en el Centro”, cuyo propósito principal fue comprender los conceptos centrales del cuidado desde la teoría feminista y la organización sindical, y problematizar la relevancia del cuidado y su reconocimiento, así como la relación con los servicios públicos.

Recuperado de ISP

La jornada – que se desarrolló presencialmente en la sede de Fenpruss en Santiago – tuvo dos momentos importantes. El primero, tuvo como protagonista la Guía Sindical “Los Cuidados al Centro” que se lanzó vía plataforma Zoom para toda América Latina; y el segundo, la aplicación práctica de la guía en un taller con casi 25 participantes pertenecientes a las afiliadas a la ISP en Chile.

Esta herramienta, que pertenece al proceso de formación que ha impulsado la ISP respecto a la temática de cuidados, tiene como propósito que las lideresas sindicales se empoderen, comprendan los conceptos centrales del cuidado desde la teoría feminista e identifiquen las políticas de cuidados que se están desarrollando, para que así puedan orientar a los Comités Nacionales de Mujeres en el marco de las políticas públicas relacionadas a los cuidados y los debates que se están dando en algunos países, como Uruguay, Ecuador, México y Chile.

Así lo explicó la Secretaria Subregional de la ISP para los países del Cono Sur, Nayareth Quevedo en la inauguración del encuentro, quien además se refirió al contexto que vive Chile y el trabajo desarrollado por la ISP en el proceso constituyente para reconocer los cuidados como derecho en la nueva Constitución.

“Sabemos que estamos en un contexto de múltiples crisis, que coartan nuestras condiciones de vida y que nos interpelan a enfrentar a fondo sus causas. Una de estas es la crisis de los cuidados, es decir, el agotamiento de la desigual distribución de labores y tareas esenciales para sostener la vida, que han recaído principalmente en las mujeres, como un trabajo no reconocido, ni valorado y que en el caso de Chile, se da en un escenario de privatización del Estado y la ausencia de derechos, donde sin duda el reconocimiento del cuidado como un derecho humano en el texto de la nueva Constitución que será plebiscitada el 4 de septiembre, nos abre una ventana de esperanzas”, señaló la representante de la ISP.

LOS CUIDADOS AL CENTRO

Camila Miranda y Mara Roitstein, autoras de la Guía e investigadoras de la Fundación Nodo XXI comentaron que la Guía Sindical “Los Cuidados al Centro” es el resultado de varias fases de trabajo en conjunto con la ISP en materia de investigación y también, de preguntarse cómo colaborar con el proceso constituyente que se desarrolló durante el 2021. A través de un estudio comparativo entre distintos países de América Latina y Centro América, pudieron recoger discusiones transversales, tanto de movimientos feministas como sindicales, para arribar en propuestas para la Nueva Constitución.

“Es importante que los sindicatos trabajen la temática de los cuidados por lo estratégico que resulta para las organizaciones sindicales, ya que la mayoría de las actividades de cuidado que están vinculadas a los servicios públicos son realizadas por mujeres trabajadoras”, explicó Miranda al tiempo de precisar, que abordar la organización social del cuidado implica desarrollar políticas públicas desde sus trincheras, y es por eso que se hace indispensable el visibilizar, reconocer e identificar que hay una materia de corresponsabilidad social donde existe una deuda como sociedad, Estado y espacios de trabajo.

Asistentes al lanzamiento.

Por lo mismo, “los sindicatos deben realizar diagnósticos de cómo se equilibra la vida personal, familiar y laboral de las y los trabajadores/as, diseñar políticas para que los cuidados estén presentes en las negociaciones colectivas, promover la sindicalización de las trabajadoras de cuidados y estar constantemente incidiendo en los debates públicos”, añadió.

cd1693ab-13f8-49fb-ab4e-d0a498130413_PPT-Taller-LosCuidadosAlCentro_1_.pptx

 

En esta misma línea formativa, después del lanzamiento se realizaron distintas actividades en grupos para revisar lo escrito, aterrizar lo conceptual y problematizar en torno a los cuidados según las experiencias de las y los asistentes, tal y como se hizo durante las sesiones de taller previas a la creación de la Guía Sindical.

Al finalizar la jornada, la Secretaria Subregional para los países del Cono Sur, señaló que “es un momento histórico, creemos que en América Latina es posible transformar la forma en que se organiza el poder, incluyéndonos como mujeres. Tenemos una oportunidad histórica de poder derribar esos obstáculos que hemos tenido para poder alcanzar la igualdad en todas las estructuras”.


Comparte

Autor(es)

La Fundación NodoXXI es una organización sin fines de lucro cuyo ánimo es contribuir con elaboración de pensamiento y herramientas prácticas a revertir la crisis de incidencia de las mayorías en la definición de los destinos de nuestro país.

El trabajo de Nodo XXI se estructura en torno a la promoción de diálogos, debates y acción, la formación de dirigentes y la elaboración de estudios, propuestas y opinión. Esto, con la perspectiva de pensar un proyecto alternativo al neoliberalismo que permita hacer de Chile un país inclusivo, justo y democrático.

WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann