Un espacio de encuentro y debate para las izquierdas y los movimientos sociales del Chile actual
28 mayo 2022
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Prensa
  4. Un espacio de encuentro y debate para las izquierdas y los movimientos sociales del Chile actual
Comparte

El viernes 20 de mayo tuvo lugar la primera sesión del “Espacio de Coyuntura” convocado por Nodo XXI con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo – Oficina Cono Sur. Esta iniciativa, que nuestra Fundación levanta hace años, tiene como finalidad generar un lugar de encuentro y debate para las izquierdas y los movimientos sociales en Chile y contribuir a la construcción de una cultura política de discusión abierta entre los distintos sectores que están empujando las transformaciones sociales que el país demanda.

Con este objetivo, se convocó a un conjunto diverso de representantes del movimiento feminista, ambientalista, sindical y de pobladores, así como a [email protected] polí[email protected], alcaldesas, alcaldes y [email protected] de distintos partidos y agrupaciones de izquierda, quienes aceptaron la invitación compartiendo la necesidad de sostener instancias que le permitan a nuestro campo madurar una reflexión colectiva.

En esta primera reunión el debate estuvo centrado en los desafíos existentes de cara al plebiscito de salida. Se analizó el escenario político y social en que se está desarrollando la lucha por el Apruebo, así como las dificultades que debemos encarar en este periodo. Entre [email protected] asistentes hubo coincidencia en el carácter crucial que tiene ganar el plebiscito para mantener abierto el ciclo de cambios y la posibilidad de avanzar en la superación del neoliberalismo. Hubo acuerdo también en la necesidad de articular una campaña que conecte la nueva Constitución con las necesidades concretas de la población y con los malestares que se expresaron en la revuelta popular.

En la jornada quedaron debates abiertos que serán materia de los futuros encuentros, como, por ejemplo, los avances de la extrema derecha y la campaña del rechazo, la política desplegada por el gobierno en el Wallmapu y una caracterización más precisa de los nuevos sujetos sociales que emergieron con la revuelta popular.

La próxima sesión del Espacio de Coyuntura se realizará en el mes de junio.

Como Fundación agradecemos a [email protected] [email protected] asistentes y a sus organizaciones y reiteramos nuestro compromiso de colaborar con el diálogo político entre las izquierdas en Chile con esta y otras iniciativas.

Participaron en la sesión: Camila Aguayo, jefa de gabinete de la diputación de Andrés Giordano (distrito 9); Camila Donoso, integrante de la Mesa Nacional de Modatima y del equipo de la convencional constituyente Carolina Vilches; Camila Miranda, Presidenta de la Fundación Nodo XXI; Catalina Huerta, coordinadora general de la Mesa Nacional de Modatima e integrante del equipo de la convencional constituyente Ivana Olivares; Carlos Pizarro, jefe de gabinete de la alcaldía de Maipú; Cristian Cuevas, dirigente sindical de [email protected] [email protected] subcontratistas de Codelco División Andina y militante de Victoria Popular; Diego Díaz, integrante de la dirección nacional de Revolución Democrática; Gael Yeomans, militante de Convergencia Social y diputada por el distrito 13; Javiera Reyes, alcaldesa  de lo Espejo y militante del Partido Comunista; Jorge Arrate, integrante de Plataforma Socialista; Karina Nohales, integrante del equipo de la convencional constituyente Alondra Carrillo; Marco Velarde, presidente de Comunes; Martín Llancaman, investigador del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas; Rocío Valdés, integrante de la Mesa Nacional de Modatima y del gabinete del Gobernador de Valparaíso; y Vesna Madariaga, presidenta Asociación de funcionarios y funcionarias del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (ANFUMMEG).


Comparte

Autor(es)

La Fundación NodoXXI es una organización sin fines de lucro cuyo ánimo es contribuir con elaboración de pensamiento y herramientas prácticas a revertir la crisis de incidencia de las mayorías en la definición de los destinos de nuestro país.

El trabajo de Nodo XXI se estructura en torno a la promoción de diálogos, debates y acción, la formación de dirigentes y la elaboración de estudios, propuestas y opinión. Esto, con la perspectiva de pensar un proyecto alternativo al neoliberalismo que permita hacer de Chile un país inclusivo, justo y democrático.

WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann