Presentación de la IPN Nº 10.887
23 julio 2023
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Actividades
  4. Presentación de la IPN Nº 10.887
Comparte

El miércoles 19 de Julio expuso en la comisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos, la presidenta de la Fundación, Camila Miranda, en representación de la IPN: Fin al lucro en salud, educación, pensiones. No más abusos de las AFPs, isapres y del mercado en la educación.

En la presentación, fundamentó los tres elementos contenidos en la propuesta de modificación al artículo 24 del anteproyecto constitucional de la Comisión Experta: i.- Incorporar una prohibición expresa al lucro con los derechos. ii.- Establecer un deber de priorización en la satisfacción de los derechos de las personas, por sobre los intereses de las instituciones obligadas. iii.– Materializar la cláusula del Estado Social, a través de la obligación del Estado de garantizar el ejercicio pleno de los derechos reconocidos, coordinando, supervigilando y regulando a esas instituciones.

Durante su exposición, destacó que esta iniciativa aborda los impactos de la lógica mercantil en la provisión de derechos. En particular, recordó los casos de lucro en el ámbito educativo y resaltó el desajuste entre las utilidades de las AFPs y las pérdidas en los fondos previsionales de las chilenas y chilenos.

 

Presentación de la iniciativa popular de norma Nº 10.887 en la comisión de Principios del Consejo Constitucional
Comparte