Investigadora Pierina Ferretti sobre el aborto en Chile: “Sin movilizaciones, sin movimiento feminista, no existiría este debate”
3 octubre 2021
Comparte

El aborto ha sido un tema polémico desde hace años y sobretodo hoy que está en discusión su legalización en Chile, así como también lo está siendo en varios países más. En conversación con RESUMEN, Pierina Ferretti, socióloga e investigadora de la Fundación Nodo S.XXI, explica elementos centrales en el debate a partir de la teoría crítica latinoamericana donde incluye el feminismo.

En Latinoamérica el aborto ya ha sido legalizado en países como Uruguay, Cuba y Puerto Rico, para las primeras semanas de gestación y sin limitaciones; y hay países donde está penalizado sin ninguna excepción como Honduras, Nicaragua y Haití.

Por otro lado están los países que están en proceso de despenalización y legalización, como Chile, que recientemente tuvo aprobación general, por parte de la cámara de diputados y diputadas, el proyecto de despenalización para las 14 primeras semanas de gestación.

Sin duda que las movilizaciones sociales poseen un rol importante en este tipo de temas. En esta ocasión, el movimiento feminista es quien ha llamado a  exigir el aborto seguro, legal y gratuito como derecho.

«Sin movilizaciones, sin movimiento feminista, no existiría este debate, no existirían las leyes que consagran el derecho al aborto en los países que existe. Es un elemento fundamental la movilización popular, la movilización callejera y la fuerza que tenga el movimiento feminista en la exigencia de este derecho», destaca Ferretti.

Es importante tener presente que la aprobación de un proyecto como la despenalización, si bien es un avance, solo es un pequeño paso para el objetivo principal de aborto libre, gratuito y seguro. Pierina confirma planteando que «se podría decir que han existido avances, que estos son todavía tremendamente insuficientes».

En este sentido, Pierina recalca la importancia de que el derecho al aborto, si bien involucra directamente a las mujeres, debe ser considerado como uno colectivo: «Es importante, a partir del debate sobre el aborto, ir mucho más allá del derecho individual, y pasar a los derechos colectivos, los derechos universales. Para que una ley de aborto sea realmente efectiva tiene que tener una serie de mecanismos que hagan que las mujeres puedan ejercer ese derecho, de manera gratuita y segura, donde no sientan violencia ni discriminación».

Con la afirmación: «Hay que pensar en cómo hacer ese derecho efectivo para todas las mujeres en el país y eso implica una serie de decisiones y una serie de infraestructuras con sociales como de salud pública, que lo hagan universal, que lo hagan gratuito y que lo hagan seguro para todas», Pierina se refiere a cómo ante un eventual aborto, se abren las puertas a una mejora en la educación sexual integral.

La importancia de los movimientos sociales en la toma de este tipo de decisiones ha sido fundamental, ya que la necesidad nace desde estos grupos. Es así como gracias, principalmente, al movimiento feminista se abre un debate al aborto, defendiendo sus derechos y la libertad de las personas gestantes sobre su cuerpo.

Nota cortesía de RESUMEN.


Comparte

WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann