Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión investigadora del CAE
25 octubre 2018
  1. Inicio
  2. Otros
  3. Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión investigadora del CAE
Comparte

 

  • Impulsado por el Frente Amplio, el documento logró unificar a la oposición en una votación favorable.
  • El documento responsabiliza principalmente al ex ministro de Educación y Hacienda, Nicolás Eyzaguirre por su injerencia en el diseño e implementación del sistema que generó daños y endeudamiento al fisco y las familias chilenas.

Con 69 votos a favor, 3 en contra y 58 abstenciones (principalmente de Chile Vamos), la sala de la Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión Investigadora del Crédito con Aval del Estado (CAE), que encontró responsabilidades políticas de ex ministros en el diseño e implementación de la política de Estado.

En el informe que usó como base las asesorías realizados en Nodo XXI, y que fue impulsado por la diputada de Izquierda Autónoma Camila Rojas; se apunta en particular contra el ex ministro de Educación y Hacienda, Nicolás Eyzaguirre por haber participado en distintas etapas del diseño y posterior implementación del modelo que tuvo efectos nocivos para el estado financiero del Fisco y en general, el sistema educacional que generó una dependencia de la educación superior al Crédito, y un endeudamiento masivo y desproporcionado de miles de estudiantes.

Según los datos recogidos en el estudio de Nodo XXI, cerca del 90% de los Créditos han sido asignados a planteles privados. En paralelo, el 68% del crecimiento de la matrícula registrado después del nacimiento del CAE (es decir, entre el 2006 y el 2017), se ha concentrado en instituciones de educación superior investigadas por lucro, como las casas de estudios del grupo Laureate, Santo Tomás, INACAP, entre otras. En paralelo, se identificó que la morosidad ataca directamente a los dos primeros quintiles de ingresos, casi alcanzando un 50% del universo total.

La diputada de Izquierda Autónoma, Camila Rojas, destacó, en su intervención en sala que: “Especialmente la negligencia en la implementación resalta por la gran cantidad de años de ejecución de esta política sin que se realizaran las reformas pertinentes. En este sentido destaca la responsabilidad del señor Nicolás Eyzaguirre, ministro de Hacienda al momento del diseño del sistema y, ministro de Educación y Hacienda en su implementación“.

En paralelo, el director de Nodo XXI, Víctor Orellana, señaló que “el CAE representa el fracaso de asegurar derechos a través del mercado; se aumenta cobertura pero al mismo tiempo crece la fragmentación, el conflicto social y el endeudamiento. El Frente Amplio y la oposición han sabido hacer un balance crítico de esas políticas, y con la aprobación de este informe se anotan un triunfo político que representa 13 años de lucha contra este crédito. El informe asigna responsabilidades a Bitar y Eyzaguirre, pero más importante, plantea la necesidad de reparar a los deudores y sugiere salir de las políticas de mercado en educación superior; es decir, plantea el problema de fondo”.


Comparte

Autor(es)

La Fundación NodoXXI es una organización sin fines de lucro cuyo ánimo es contribuir con elaboración de pensamiento y herramientas prácticas a revertir la crisis de incidencia de las mayorías en la definición de los destinos de nuestro país.

El trabajo de Nodo XXI se estructura en torno a la promoción de diálogos, debates y acción, la formación de dirigentes y la elaboración de estudios, propuestas y opinión. Esto, con la perspectiva de pensar un proyecto alternativo al neoliberalismo que permita hacer de Chile un país inclusivo, justo y democrático.